martes, 21 de octubre de 2008

Los Bonobos, una especie sobrevalorada

El Bonobo...

El Bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé pigmeo (o menos frecuentemente chimpancé grácil o chimpancé enano), es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, Pan. La otra especie del género Pan es el Pan troglodytes, o "chimpancé común".

Asombrado por el vídeo que veréis al final de este articulo me decidí a informarme mas sobre estos asombrosos animales, y digo animales por no decir casi humanos.

Esta especie de chimpancés pertenecientes a la familia Hominidae, a la que presumiblemente pertenecemos nosotros, habita únicamente en las selvas húmedas de la República Democrática del Congo en África central. Actualmente quedan unos 10.000 ejemplares y están en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat provocada por el hombre y la captura de estos con fines alimenticios o por mero uso como mascotas. Los Bonobos suelen alcanzar cifras desorbitadas en el mercado negro, cosa que a mas de un contrabandista o cazador furtivo le pondría los dientes largos.

A pesar de las inclemencias de estos seres humanos, otros se dedican a salvaguardar su espacio natural, incentivando la repoblación con medidas de conservación, asentando bases para el estudio de esta especie en donde intervienen ONG's de diversos países así como cuantiosas subvenciones de los distintos gobiernos. De alguna manera en el mismo hábitat se ha creado una conciencia por estos animales por parte de las tribus y los naturales del lugar de protegerlos y de salvaguardar su existencia.

La pregunta a estas alturas seria, ¿qué tienen de especial estos chimpancés? En primer lugar diría que poseen una similitud del 98% respecto a nuestro ADN y por otra parte pasan el 25% del tiempo erguidos, dando una apariencia mas humana que otros chimpancés. Pero esto no es lo único que compartimos con ellos, sino también algo que considero mas importante, y son las conductas psicológicas que poseen como altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad.

Estas característica dotan a los Bonobos de un ápice de humanidad que muchos de nosotros necesitaríamos. Esta especie de chimpancés, a diferencia de su primo mas cercano, el chimpancés común, prefieren evitar los conflictos violentos o territoriales con otras especies, incluso descartan cualquier acción hostil entre ellos mismos, haciendo uso de las relaciones sexuales como medida de resolución de conflictos. Aunque parezca mentira, estos animalitos prefieren hacer el amor y no la guerra. En estos comportamientos sexuales se han estudiado que al igual que los humanos comparten la masturbación mutua, el coito, el sexo oral e incluso besos con lengua. Al igual que muchos de nosotros tampoco le hacen miramientos a los de su mismo sexo llegando a compartir entre ellos algunas sesiones amatorias.

Es interesante recalcar también que tampoco hacen discriminaciones por edad pero si aquellas relaciones con sus parientes mas cercanos, como son los de madre e hijos. Estos comportamientos son considerados tabú dentro de la comunidad de Bonobos, llegando incluso a ocasionar la migración de las madres a otras comunidades voluntariamente. Estas migraciones junto a la de las hembras adolescentes hace que esta especie posea un conjunto de caracteres genéticos muy variado.

Richard Wrangham y Dale Peterson son dos famosos primatólogos que enfatizan el uso del sexo por parte del Bonobo como mecanismo para evitar la violencia.

"Tanto el Chimpancé común como el Bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el Bonobo es de las especies más pacíficas y no agresivas de mamíferos que hoy día viven en la tierra. Han desarrollado vías para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable"

Es increíble pensar que unos animales como estos han podido elaborar un plan con el fin de evitar el sufrimiento innecesario, el conflicto y la disputa, anteponiendo todo eso a una convivencia pacifica y cooperativa en pro de la supervivencia de la especie. Es irónico apreciar que seres inferiores a nosotros en lo que se refiere a inteligencia, hayan sido mas listos y hayan aprendido a evitar lo que actualmente en en nuestro planeta esta a la orden del día.

De alguna manera deberíamos aprender de nuestra herencia evolutiva, y ser menos humano y mas Bonobo.

Para terminar os dejo con el vídeo que me incito a elaborar este articulo, en el podemos observar como un grupo de científicos, se dedican a estudiar el comportamiento de esta fantástica especie así como métodos para prolongar su permanencia.


4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, me he quedado alucinado, sin duda parientes nuestros, lastima que el ser humano arrase con todo :(

Mario dijo...

Totalmente Jose, es sorprendente la capacidad que tienes estos animales, lastima que muchos de nosotros no compartimos el mismo sentimiento que estos chimpancés de "hacer el amor y no la guerra", preferimos ser autoritario y apoderarnos con todo lo que vayamos encontrando.

En fin una lastima suerte que esta gente se preocupan por ellos y fomentan ese tipo de iniciativas.

Saludos¡¡

Mario dijo...

Muchas gracias Jordi y Rosa, con mucho gusto nos pasaremos por vuestra red de blogs.

Pd: Borrare el otro comentario para no tenerlo repetido ;D.

Saludos¡¡

Anónimo dijo...

ke fuerte lo de estos animalitoos, pos sii, estoy deacuerdo con la frase ke abeis puesto...deberiamos ser menos humanos y mas bonobos...a ver si se acaban toas estas estupidas guerras ya...me ubiera gustao ver el video pero no entiendo ingles jaja, x cierto la pagina cada dia me gusta mas^^.

Publicar un comentario