jueves, 2 de octubre de 2008

Encuesta nº 8: El SPAM, como combatirlo

En nuestra ultima encuesta pudimos comprobar como unánimemente coincidían en que el SPAM suponía un problema para los usuarios. Por ende he querido hacer una recopilación de algunos programas anti-spam muy efectivos a la hora de filtrar estos correos indeseables de nuestra cuenta de correo electrónico.

Antes de empezar, para aquellos que no sepan lo que es el SPAM: El SPAM consiste en todos aquellos mensajes de diversa índole mayoritariamente publicitarios que en ningún momento han sido solicitados por nosotros ni autorizados a recibirlos, estos son enviados masivamente en la mayoría de los casos perjudicando así al lector enormemente. Existen muchos tipos de SPAM, tanto para mensajería instantánea, motores de búsqueda, foros, blogs o webs, wikis, e incluso para teléfonos móviles mediante sms. Aunque el mayor perjudicado sin duda es el correo electrónico. Si quieres mas información os recomiendo el wiki de la Wikipedia que esta muy bien elaborado.


Después de esta breve explicación he de decir que no hay una solución definitiva para el SPAM, la única manera es controlando en donde introducimos nuestra dirección de correo y a que nos inscribimos, de tal manera que sepamos en todo momento que es lo que recibimos y de donde. Por otro lado muchos clientes de correo traen su propios métodos contra el SPAM, en especial el Thunderbirds, que es uno de los mejores clientes que he visto hasta el momento, muy potente y fácil de usar. También Google Mail destaca por su sencillez y su funcionalidad. Los recomiendo encarecidamente, ambos disponen de filtros muy efectivos contra el SPAM.

Con respecto a los programas listo algunos a continuación:

El que uso yo, y lo considero uno de los mejores programas anti-spam es el SpamAssasin, totalmente gratuito y con la ventaja de funcionar bajo un entorno Linux e incluso Mac OS X (posterior a la 10.2), este aplaudido programa tiene una gran variedad de mecanismos de pruebas heurísticas, listas negras y filtros bayesianos, ademas analiza el texto y la cabeza del mensaje pudiendo identificar todo aquel correo basura que intente colarse en nuestra bandeja de entrada. Aparte, SpamAssasin aprende a medida que recibes tu correo, siendo mas eficaz con cada email que analiza.

Por otro lado está SpamFighter, que esta disponible únicamente para el sistema operativo Windows, actualmente compatible con todas sus versiones a partir de la 98. SapmFigther es uno de los programas mas galardonados en este asunto recibiendo fantásticas criticas por su efectiva ejecución. Su uso esta limitado a lo clientes de correo propios de Windows, Microsoft Outlook, Outlook Express y Windows Mail. Aunque su uso esté limitado a estos clientes, es una herramienta muy poderosa ya que aparte de las medidas estándares para le detección de SPAM, se basa en la propia experiencia de todos los usuarios que lo usen, dado que cuando uno alerte de un correo basura este sera notificado a una base de datos conjunta, con lo que todos estarán prevenidos ante ese determinado correo por lo que el intrusismo del SPAM es reducido considerablemente.

Espero que os sean de utilidad y consigáis mitigar los efectos desproporcionados y tan molestosque ocasiona el correo basura.

0 Comentarios:

Publicar un comentario