martes, 14 de octubre de 2008

Evolución del "agujero" de la capa de ozono

Según la Wikipedia, la capa de ozono es...

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

En base a esto es fácil deducir que la capa de ozono actúa como un escudo protegiéndonos de los rayos ultravioleta tan nocivos para nuestra salud. Hay tres tipos de radiación UV, UV-C, UV-B y UC-A. Según que tipo son mas perjudiciales para nosotros siendo la de tipo C la mas perjudicial. Los daños que pueden ocasionar una exposición a este tipo de radiación puede ser muy variada siendo el cáncer de piel la mas importante, también puede ocasionar envejecimiento de la piel, irritación, arrugas, manchas o perdida de elasticidad. Para mas inri la radiación UV es mutagénica lo que quiere decir que induce a mutaciones del ADN con todas sus consecuencias.

El motivo de este articulo es el vídeo con el que me he topado sobre la evolución de la capa de ozono desde 1979 hasta el 2007. En el podréis observar como el "agujero" situado sobre la Antártida varia según pasa el tiempo.


Como mínimo suscita una reflexión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario