martes, 9 de septiembre de 2008

Fases del ciclo genital femenino

Se divide en 3 fases: menstruación o fase hemorrágica, fase folicular y fase lútea.

El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Si tenemos en cuenta un ciclo de 28 días de duración, la menstruación tiene lugar entre los días 1-4.
A partir del día 5 comienza la fase folicular, que se segregan fundamentalmente estrógenos y dura hasta el día 14, momento en el que se produce la ovulación.

Finalmente tiene lugar la fase lútea, en la que se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona y se extiende hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente.
Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.

Los ovarios son dos órganos intrapélvicos que desempeñan dos importantes funciones: producción de la célula germinal femenina y secreción de hormonas sexuales femeninas.

El elemento fundamental del ovario es el folículo ovárico, que contiene la célula germinal femenina.

FASE FOLICULAR

Al inicio de cada ciclo varios folículos ováricos comienzan a madurar. De todos ellos habitualmente sólo uno (folículo dominante) alcanza la madurez total. El resto involuciona, pasando a denominarse folículos atrésicos.

Durante la fase de maduración folicular la acción de las gonadotropinas hipofisarias es fundamental. Además de estimular su crecimiento, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo-estimulante (FSH) permiten la producción folicular de estrógenos.

Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario.

Como consecuencia de los altos niveles de estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá, liberando al óvulo.

En esta fase folicular el endometrio (capa interna del útero) comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo.

El momento de la ovulación dura como máximo 36 horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado, de no ser así en las horas siguientes el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células a nivel de la trompa de Falopio.

OVULACIÓN

Los estrógenos a altas dosis inhiben la secreción hipofisaria de FSH, pero por contra aumentan la liberación de LH.

La ovulación es consecuencia directa de un pico de LH que tiene lugar 10-12 horas antes de la misma. Sin pico de LH no hay ovulación. En un ciclo genital de 28 días de duración la ovulación acontece el día 14 y supone la expulsión del ovocito desde el folículo ovárico maduro hacia la trompa de Falopio, donde puede ser o no fecundado por el espermatozoide o célula germinal masculina.

FASE LÚTEA

Se caracteriza por la aparición en el ovario en la zona donde se libero el óvulo (folículo) de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo.

Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta.

También la progesterona estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso dificultando el paso de nuevos espermatozoides e impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento.

La progesterona induce una serie de modificaciones en el aparato genital que lo adecuan a la gestación, independientemente de que ésta se haya o no producido.

Prepara las mamas para la lactancia, el aumento de las mamas es máximo unos días antes del comienzo de la regla.

Aumenta la temperatura corporal, a partir de la ovulación, la temperatura corporal sube unas décimas debido a la progesterona.
Acción sedante sobre el músculo uterino, además se relaja el músculo liso gastrointestinal y ureteral.

De no haber fecundación el cuerpo amarillo se desintegra y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente y en aproximadamente 10 días aparece el sangrado menstrual, debido a la ausencia de hormonas ováricas. Dará comienzo entonces, un nuevo ciclo, una nueva posibilidad de generar otra vida.

Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante el placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que detectada en la sangre materna mediante un estudio de laboratorio confirma el embarazo.

Esta última hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen segregante de nutrientes al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta.

El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.
A partir de la 10-12ª semana de gestación la producción de progesterona se debe fundamentalmente a la placenta.

14 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola quiaiera saber algo a mi me vino el periodo el 9 de mayo y estube con mi novio al 6 dia del periodo pues quisiera saber q riesgos hay por favor decirme si quedo o no quedo

Lilian dijo...

Todos los días del ciclo son de riesgo si no se ponen las debidas protecciones frente al embarazo.
Primero, has de saber que el ciclo menstrual empieza el primer día de las reglas
y se termina el primer día de las reglas siguientes.

Según las estadísticas, la duración media del ciclo menstrual de la mujer es de 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser más corto
o más largo ( a veces, puede durar algunos meses).

El contexto emocionial puede perturbar la duración habitual del ciclo de una mujer. Así, una mujer que suele tener las reglas todos los días 28 puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso ( como un contexto amoroso o el pensar en un acto sexual futuro)

Esa noción es muy importante para comprender los riesgos de embarazo en un mujer que no toma la pildora o que tiene relaciones sexuales sin preservativo.

La duración de vida de los espermatozoides no excede 5 o 6 días y la del óvulo varia entre 24 y 48 horas.
Entonces, cualquier acto sexual sin protección ocurriendo durante los 5 o 6 días antes de la ovulación es arriesgado (por la duración de vida de los espermatozoides);tambien lo es durante los 2 días que siguen la ovulación ya que la duración de vida del óvulo puede alcanzar 48 horas.

En cambio, en tu caso si se tiene una relación sexual más de 2 días después de la ovulación, normalmente no hay ningún riesgo.
El problema mayor es que una mujer nunca conoce su periodo de ovulación, ya que como lo hemos visto más arriba un contexto emocional puede retrasar la fecha de ovulación.

En resumidas cuentas, el riesgo de embarazo existe cual que sea la fecha del ciclo, aunque la relación sexual sin protección ocurra justo antes de la fecha presumida de las reglas o justo al final de las reglas.

Por lo que, en cualquier momento, puedes quedar en estado, si no tomas las precauciones necesarias para ello. Ante la duda acude a un especialista o realízate un test de embarazo para salir de dudas.

Anónimo dijo...

hola quisiera seber si estoy embarazada es que mi periodo de mestruacion fue el 17 de junio y tuve relaciones con mi novio el 6 y el 8 de julio pero esta ultima vez me dolio al otro dia mucho el vientre crees q pudiese quedar enbarazada?

Lilian dijo...

¡Hola Anónimo!
Para tu pregunta me gustaría que leyeras la respuesta que en contestación escribí a una pregunta similar a la tuya justo encima de la que escribo a continuación.
Como bien contesté a una compañera el riesgo de embarazo existe cual que sea la fecha del ciclo, aunque la relación sexual sin protección ocurra justo antes de la fecha presumida de las reglas o justo al final de las reglas.

Por lo que, en cualquier momento, puedes quedar en estado, si no tomas las precauciones necesarias para ello.

Que te duela mucho el vientre no es síntoma de embarazao, ya que puede estar originados por varios motivos, sobre todo por los nervios y el estrés que produce la idea de un embarazo, la cual darás vueltas a la cabeza una y otra vez.

Ante la duda, lo mejor, siempre es acudir a un especialista o realízate un test de embarazo para salir de dudas.

Un saludo! :)

Anónimo dijo...

si comencé con la menstruación el dia 28 y tube relaciones sexuales el dia 10, y mi ciclo menstrual no es de 28 dias exactamente que posibilidades tengo de haber quedado embarazada, y si lo estubiera a los cuantos dias me puedo realizar la prueba de embarazo para saber si estoy o no embarazada

Anónimo dijo...

bueno pues mas q nada me gustaria
saber cuando puedo tener relaciones
y cuando no se q corren riesgo de embarazo
pero ay un minimo
o nunka ay

anonimo dijo...

siempre que se tiene relaciones en el periodo fertil se queda embarazada. Yo tuve la ultima regla el 25 de enero y relaciones sin proteccion el 07 de enero ¿estare embarazada?

Anónimo dijo...

Hola:

Sé que hay riesgo de embarazo si tenemos relaciones sin los cuidados pertinentes. Yo tuve relación con mi novio el 25 de abril sin protección pero no terminó dentro de mí, el 29 por la noche me vino mi regla normal, yo la esperaba entre 29 y 30 de abril. Como se supone que me debe venir, todo bien. En ese caso ya no hay riesgo de embarazo, verdad??? Ya que tuve mi regla, desde ese día ya no hemos tenido relaciones. Pero desde como hace 8 días he tenido un poco de náuseas y dolor en mi estómago. Será un embarazo???

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola! bueno me vino la regla el dia 4 de mayo, y tuvimos relaciones con mi novio el dia 15 del periodo; lo que quisiera saber es, que tiene que ser necesario para que el esperma llegue a fecundar?? posibilidades pueden haber de quedar embarazada, pero si definitivamente todo paso afuera como puedo saber!?

gracias!!

Anónimo dijo...

hola.? quiciera que si algun ginecolo vea esta pregunta o comentario que por favor me responda, en que tiempo del ciclo mestrual puedo que dar en barazada de una niña... ooh esa posibilidad no esxiste e imtentado de mil formas pero por nose si el problema que tengo que hacen mas de 6 años que me operaron de un tumor en un ovario? y me tu vieron que extraer la trompa y un ovario izquierdo... y depaso soy de ovario poliquisticos, ahora yo me pregunto en esas condiciones una mujer puede quedar embarazada ??? PUES SIIII ese es mi caso tuve un hijo hacen 3 años pero ahora quiero tener otro o mejor dicho una niña .. entonces como haria y cual seria el tratamiento ...

Anónimo dijo...

hola!!!!!!!!!!! yo quiero quedar embarazada no he podido me llego el periodo el 20 de mayo que dia puedo quedar embarazada..............

Anónimo dijo...

muchas veces por el deseo de una pacion jamas podemos cumplir nuestros de seos de ser alguien el la vida cuidemonos y pensemos antes de actuar

Publicar un comentario