jueves, 25 de septiembre de 2008

La crisis no afecta a Ikea, a Burger King, ni al sector de los videojuegos

A pesar de la crisis, los españoles no renuncian a salir de casa para comer ni a seguir comprando productos de moda, hogar o videojuegos. Sin embargo, el actual escenario económico nos ha obligado a cambiar el modus operandi: comprar sí, pero no a cualquier precio.

Por eso 2008 se ha convertido el año de las empresas que optan por la democratización del consumo, como Ikea o Burger King, además del ocio doméstico.

Mientras los tradicionales fabricantes de muebles se quejan de que la reticencia de los bancos a facilitar créditos al consumo ha hecho descender las ventas hasta en un 40% en 2008, Ikea espera incrementar su facturación un 14%.

El éxito de la mesa lack, las estanterías Billy o el armario Ivar ha catapultado las ventas del fabricante sueco.

"Ikea encaja a la perfección en este tipo de conyuntura económica. Hemos incrementado un 5% la cifra de visitantes y de ventas", explicó Gonzalo Ontañanza, director de la tienda de Madrid-Este.

El secreto de este éxito: "Mantenemos los precios, no somos inflacionistas". Aprovechando su momento dulce, Ikea planea abrir 12 nuevas tiendas antes de 2011 (cuatro de ellas en 2008), con lo que crecerá 6.000 nuevos empleos.

Adaptarse a la situación económica de los consumidores es clave para lograr el éxito en situaciones de crisis económica y los restaurantes de cómida rápida lo han hecho mejor que nadie.

Según Pablo Mazo, responsable de Comunicación de Burger King para el área mediterránea, el éxito de las ofertas y los menús ahorro han propiciado que Burger King haya "crecido por encima del 10% en el primer semestre de 2008, aumentando "tanto la afluencia a los restaurantes como en el gasto medio de los clientes".

No en vano, según un estudio de Research Internacional, el 40% de la población está de acuerdo en que comer en restaurantes de comida es más barato que hacerlo en casa.

Sin embargo y sorprendentemente el sector más beneficiado en 2008 será el de los videojuegos. "De mantenerse el consumo, cerraremos el año con un incremento de facturación del 20%, asegura Carlos Iglesias, secretario general de la patronal del sector, aDeSe.

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