miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cómo nos afecta el ciclo menstrual (II)

El ciclo menstrual afecta al comportamiento

Un equipo de investigadores ha estudiado la influencia de los niveles de hormonas en los diferentes momentos del ciclo menstrual sobre ciertos comportamientos relacionados con la satisfacción.

Conocer a fondo las bases neurobiológicas del sistema de recompensa y su relación con las hormonas puede ayudar a conocer la variación en la respuesta a los tratamientos de algunos desórdenes neuropsiquiátricos, así como la vulnerabilidad al abuso de sustancias.

Por ahora, se sabe que las neuronas dopaminérgicas que controlan este sistema tienen receptores del dos hormonas sexuales, el estradiol y la progesterona, pero poco se sabe de los cambios que las estas sustancias provocan en la actividad neuronal.

En palabras de Jean-Claude Dreher, autor principal del estudio, "esta información puede ayudar a desentrañar el mecanismo por el que las mujeres en la etapa folicular [cuando se produce la menstruación y más tarde la ovulación] del ciclo menstrual tienen una experiencia más satisfactoria con el consumo de cocaína y anfetaminas en comparación con la fase luteínica [se produce después de la ovulación y dura unos 14 días].

También tiene relación con el hecho de que en las mujeres la esquizofrenia aparece más tarde y se desarrolla de forma menos severa que en los hombres".


Los científicos han descubierto que, según el momento del ciclo, se activan con más intensidad unas zonas del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa. Concretamente, entre cuatro y ocho días después del comienzo de la fase folicular, cuando los estrógenos están presentes en ausencia de progesterona, el sistema de recompensa está más activo. Las mujeres sienten satisfacción antes de tener la recompensa.

Para obtener esta información, Deher y su equipo del del Instituto de Ciencias Cognitivas de Bron, en Francia, tomaron imágenes del cerebro de 15 mujeres en diferentes puntos del ciclo menstrual.

Jugaron a un pasatiempo similar a las tragaperras con el que hipotéticamente ganaban dinero. En una pantalla veían proyectado el dinero que podían ganar, las posibilidades de ganarlo y las de no ganar nada. A través de una resonancia magnética funcional, observaron las diferencias en la activación de las partes del cerebro que se trabajaban durante el juego.


Atracción por los hombres más viriles en los días fértiles

Otros estudios anteriores han mostrado la influencia de las hormonas en los comportamientos de la mujer. Por ejemplo, en los días fértiles (fase de ovulación, fase tardía folicular), ellas sienten más atracción por hombres muy masculinos: los hombres con voz más grave y rasgos faciales más duros.

Desde el punto de vista evolutivo "es interesante observar que el aumento de disponibilidad, receptividad y deseo que tienen lugar durante la ovulación suceden para favorecer la procreación", señala Deher.

Es más, existen estudios en ratas que apuntan que las hormonas gonadales que regulan el sistema dopaminérgico del núcleo estriado (una parte del cerebro) sirven para facilitar la reproducción al promover los comportamientos sexuales.


"Estas observaciones clínicas indican que los neuroesteroides modulan el sistema dopaminérgico en mujeres", señala. De hecho, se sabe que durante la menopausia, al disminuir la cantidad de estrógenos, muchas mujeres se deprimen.

Fuente: El Mundo

0 Comentarios:

Publicar un comentario