lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Qué es el PageRank? y ¿Qué significa Google Dance?

En estos días Google ha vuelto a renovar el PageRankTM de las webs, por lo que por este motivo queríamos dar a entender en que consiste esto para aquellas personas que no estén familiarizadas con estos términos.

El PageRankTM que traducido literalmente viene a ser "Puntuación de la Página", es una marca registrada por Google. Si, es una marca patentada y registrada como podremos apreciar en la Wikipedia. Esta marca engloba una serie de algoritmos desarrollados por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin los cuales se encargan de asignar una puntuación o "ranking" a cada una de las paginas indexadas por el motor de búsqueda. De esta manera se consigue una determinada prioridad a la hora de posicionar los resultados de mayor relevancia con respecto de otros.

Este relevancia o prioridad viene establecida por la puntuación asignada por el PageRankTM, la cual se obtiene mediante la cantidad de enlaces que tenga redirigida hacia una determinada pagina. Cuanto mayor sea la cantidad de enlaces mayor sera su valoración. Pero Google insiste aun mas en ente "ranking", y aparte de mirar la cantidad de enlaces, evalúan la calidad de los mismos. Ya que al recibir enlaces de alguna pagina con un PageRankTM alto influenciará a que obtengamos una mejor puntuación.

Esta puntuación puede ser un valor entre 0 o 10, siendo el 0 aquellas paginas que aun no han sido analizadas o por el contrario que están penalizadas. O 10 para aquellas paginas con la mayor relevancia posible como el propio Google, Yahoo!, Microsoft, Adobe o Macromedia. Aquí tenéis una lista con sitios con PR10.

Estas puntuaciones son analizadas generalmente una vez al mes donde se vuelve a calcular el PageRankTM de cada pagina web. A este proceso se le llama Google Dance, y suele durar unos 4 días aproximadamente.

Podemos encontrar estos algoritmos en el documento "The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine" donde sus creadores presentaron el prototipo. Así como una pagina para saber que PageRankTM tenemos asignada a nuestra web o blog.

Espero que esto haya aclarado algunas dudas con respecto a este tema. Aprovecho también para comunicar que Mundi Lima ha subido a 2 de Page Rank, así que muchas gracias a todos y esperamos seguir mejorando para vuestro disfrute.

0 Comentarios:

Publicar un comentario