miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuesta nº 6: El síndrome posvacacional

Al parecer la estadística viene confirmando lo que muchos estudios han demostrado, más del 40% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufren de esta alteración físico-psíquica que dura entre varios días o varias semanas en situaciones mas críticas. Este síndrome está detonado por el cambio brusco del hábito vacacional a un entrono donde la demanda y la exigencia son dos factores predominantes, si a esto le añadimos los cambios de horarios, los hábitos alimenticios y los cambios de nuestras actividades sociales, somos el blanco perfecto para sufrir el síndrome pos-vacacional.

Las sensaciones de rechazo al trabajo que se generan cuando te encuentras en este estado son muy diversas y variables dependiendo de cada persona. En cualquier caso puedes padecer depresión, irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias, sensación de ahogo, y problemas de estómago entre otros. Como podéis ver es todo un abanico de síntomas que rodea a este síndrome, lo cual, sufrir uno de ello no significa que estemos padeciendo esta alteración por lo que debéis averiguar y buscar cual es la verdadera causa de los síntomas.


Si por el contrario estáis seguros de estar sufriendo el síndrome pos-vacacional, de alguna manera hay que tener un pensamiento positivo sobre el trabajo, de tal manera que logremos percibir que el trabajo es únicamente un medio que te va a permitir conseguir aquellas aspiraciones que te harán feliz. Al ser este un proceso continuo, influye mucho como te tomes la vivencia del día a día, ya que esto va a determinara tu estado emocional a medida que pase el tiempo. Intenta de alguna manera disfrutar de lo que te rodea, buscando lo mejor que puedes sacar de tu trabajo. La relaciones entre compañeros, la realización de uno mismo mediante la labor que haces, todos aquellos factores que te hagan mas liviana la jornada laboral.

Por ultimo, comentaros que este "mal" es totalmente evitable llevando a cabo una serie de tácticas antes de terminar la temporada vacacional. Lo aconsejable seria que dividierais vuestras vacaciones en dos partes intercalándolas con otro tipo de actividad que no sea tan apacible como llevar a cabo algún proyecto como una pequeña obra, pintar o reordenar los muebles de la casa, por otra parte y saliendo del ámbito hogareños tenemos otras elecciones como alguna actividad física, ya sea alguna escapada de senderismo, o de mountain-bike, la cuestión es mantenerte ocupado con actividades que asemejen el rendimiento laboral.

Continuando con tácticas para volver al trabajo tenemos la reinserción gradual que como dice se trata de volver unos días antes de empezar el trabajo para organizar nuestro comienzo, así nuestro cuerpo y mente empieza a adaptarse poco a poco. Una vez hayáis empezado no debéis exigiros el 100% sino ir poco a poco, aumentando día a día tu nivel de exigencia.

Otra cosa muy importante, no os preguntéis cuando llegaran las próximas vacaciones porque esto hará crece vuestro sentimiento de rechazo.

En fin espero que esto os ayude para afrontar nuestra vida de esclavos del sistema la vuelta al trabajo, y desde aquí, aunque las vacaciones acabaron hace un par de semanas os deseo ¡¡Feliz regreso al trabajo!!

¡¡Y no olvidéis participar en nuestras encuestas, y si queréis, proponer alguna para poner en debate que con gusto lo haremos¡¡

0 Comentarios:

Publicar un comentario