Un feed es un paquete que contiene información para ser distribuida de forma fácil. RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web, (otro de ellos es Atom). Sus siglas responden a Really Simple Syndication. Esta tecnología facilita la rápida difusión de los contenidos (feeds), impulsando el intercambio de conocimiento y todo tipo de noticias contenidas en sitios web y weblogs, así como para conversaciones entre los miembros de las comunidades existentes en la Red.
Ambos, RSS y Atom, están basados en XML (Extensible Markup Language), el cual es un lenguaje mucho más adaptable y flexible que el HTML. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes o vídeos.
Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. "Sindicar" es el proceso mediante el cual los usuarios obtienen el contenido de estos feeds.
¿Cómo suscribirte y utilizar feeds? Muy fácil. Para empezar debes conseguir un lector de feeds. Un lector de feeds RSS no es más que un programa que permite la lectura de contenidos e interpreta los archivos RSS sin necesitar de un navegador A continuación unos ejemplos de lectores de feeds:
Google Reader: Un servicio basado en web, es gratuito. Podrás acceder a todos tus feeds desde una página web.
BloglinesRezzibo: Similar al anterior, completo agregador web gratuito con bastantes posibilidades
FeedReader: Feedreader no se limita a la subscripción de los canales tradicionales, sino que puede crear pseudocanales filtrando feeds existentes con los criterios que elijas.
Estos lectores consultan periódicamente las direcciones de los feeds para descargar la última versión del archivo RSS y mostrar las actualizaciones.
Una vez que hayas elegido el lector de feed, haber leído y entendido las instrucciones, conduce tu navegador hacia algún sitio que ofrezca su contenido como feed. Encontraremos los feeds indicados a través de iconos como el situado en el encabezado de este post o también mediante iconos como:
O bien a través de acrónimos como XML, RSS 2.0 o Atom. Muchos agregadores al suscribirnos en una fuente, incluyen el enlace de forma automática, en otros tendremos que copiar la dirección del feed de forma manual para que se añadan.
Algo que puede simplificar esta tarea es la de administrar todos los feeds en un sólo archivo, función que podemos realizar fácilmente con RSS Mixer. Con una interfaz muy 2.0 y de simple uso RSS Mixer nos permite ir agregando, sin registrarnos ni nada por el estilo, las direcciones de nuestro feed para luego devolvernos una dirección con el feed en conjunto. Realmente útil y fácil de usar.
Feedburner o Feedlinx, ya hablaremos de ellos en otro artículo.
¿Qué consigues con todo esto? Saber cuando tus páginas favoritas se actualizan automáticamente sin necesidad de estar entrando en cada una de ellas para comprobar si existe alguna noticia nueva. ¿Beneficios? Tiempo y comodidad. ¡Apunta en tu lector RSS esa página que tanto te gusta y conoce cuando se actualiza sin necesidad de entrar de nuevo!
0 Comentarios:
Publicar un comentario