jueves, 24 de abril de 2008

Greasemonkey, ¿Qué es y para qué sirve?

Según la definición de Wikipidia:

Greasemonkey es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que permite, por medio de pequeñas porciones de código creadas por usuarios, modificar el comportamiento de páginas web específicas...

Como bien dice la explicación esta herramienta para Firefox nos da la facilidad de adaptar la interfaz o las funcionalidades de determinadas páginas web mediante codigo Javascript, conocidos como "User Script". Esta extensión puede añdir mejoras a las búsquedas en Google, agregar nuevas funciones a YouTube, mejorar la apriencia en Gmail, añadir utilidades a Meneame y por supuesto algunas utilidades para Blogger entre otras multiples opciones.
Todo esto es llevado a cabo mediante los "User Script" que mencionamos antes que se agregan a Greasemonkey, los cuales podemos encontrar para todo tipo de finalidades en Userscripts.org, donde los usuarios suben sus propios scripts. Podemos encontrar para funciones tan variadas como la posibilidad de descargar los videos de YouTube desde un enlace directo o la posibilidad de tener múltiples resultados en tus busquedas con Google como imágenes, videos, wikis y todo en la misma página. Otro script interesante es la posibilidad de agregar emoticonos en nuestros comentarios bajo la plataforma Blogger.

En fin, esta aplicación tiene un sin fin de utilidades a explotar, pero lo mejor no acaba aqui, también disponemos de un manual para crear nuestros propios scripts en la página oficial Greasespot.net. Por ejemplo si nos interesa captar todos lo enlaces E-links de alguna página para evitarnos la tediosa busqueda, podemos crear un script (Gracias a anieto2k.com) que busque todos los links con la extensión ed2K:// y que los muestre en la parte superior de la página.

Espero que os sea de utilidad para terminar les dejo los scripts mas valorados por los usuarios y los comentados anteriormente. Si teneis alguna duda no seais timidos y comentad.
  • Flickr Camara Images: Cuando pulsas sobre los datos Exif de una foto, muestra una imágen de la camara con la que se ha realizado.
  • Flickr Multi Group Sender: Permite enviar la foto hasta a 30 grupos a la vez.
  • Del.icio.us AutoTag: Cataloga automáticamente tus páginas dentro de Del.icio.us.
  • Gmail Customize: Personaliza tu Gmail, según tus preferencias.
  • Gmail Macros: Permite añadirle una gran cantidad de macros con distintas opciones nuevas a Gmail. Script muy potente.
  • YouTube DL Tool: Agrega a YouTube enlaces para descargar el video en los diferentes formatos que ofrece, y la posibilidad de copiar la dirección del enlace de descarga del video.
  • Google Extra: Reemplaza la publicidad que aparece a la derecha de los resultados de Google, poniendo en su lugar enlaces a imágenes, videos, Wikipedia y definiciones de diccionario relativas a la búsqueda.
  • Comments Button: Agrega unos emoticonos a la ventana de los comentario de Blogger, pudiendo usarlos para comentar en cualquier blog de Blogger.
Enlace: Greasemonkey

1 Comentario

Publicar un comentario