sábado, 17 de mayo de 2008

Pestañas para organizar el contenido de tu blog

Como bien dijimos en nuestro anterior post sobre como añadir una nueva barra laterala al blog, este en cuestión tratará sobre el segundo cambio sustancial de nuestro blog que fue la organización de distintas secciones mediante pestañas.

Esto lo hemos conseguido gracias a un script proporcionado por Barelyfitz el cual nos permite añadir diferentes contenidos sea cual sea y organizarlo por distintas categorías mediante pestañas. El archivo javascript correspondiente es este (tabber.js), el cual deberemos alojarlo en algún servidor para poder usarlo, Google Pages* es una buena alternativa gratuita y sencilla para este tipo de cuestiones.

Lo primero será añadir el “script” para que el blog lo cargue. Por lo que iremos a la sección de diseño de nuestro blog y en edición HTML situaremos el código entre ]]></b:skin> y </head>.
<script type="text/javascript" src="URL DONDE ESTARÁ ALOJADO EL ARCHIVO TABBER.JS"/>
Lo siguiente será agregar el estilo CSS de las pestañas que vamos a agregar. En la seccion de "Tab Interface" de la página de Barelyfitz nos muestran uno pero muy rudimentario por lo que os daremos algunas señas para modificarlo a vuestro gusto y darle algo más de colorido. Este a su ves debemos colocarlo entre las etiquetas <b:skin><![CDATA[ y ]]></b:skin> de vuestra plantilla.
.tabberlive .tabbertabhide {
display:none;
}
.tabber {
}
.tabberlive {
margin-top:1em;
}
ul.tabbernav /*(Aqui podemos configurar el relleno de las etiquetas o el borde)*/
{
margin:0;
padding: 3px 0;
border-bottom: 1px solid #778;
font: bold 12px Verdana, sans-serif;
}
ul.tabbernav li
{
list-style: none;
margin: 0;
display: inline;
}

ul.tabbernav li a
{
padding: 3px 0.5em;
margin-left: 3px;
border: 1px solid #778;
border-bottom: none;
background: #DDE;
text-decoration: none;
}

ul.tabbernav li a:link { color: #448; }
ul.tabbernav li a:visited { color: #667; }

ul.tabbernav li a:hover
{
color: #000;
background: #AAE;
border-color: #227;
}

ul.tabbernav li.tabberactive a
{
background-color: #fff;
border-bottom: 1px solid #fff;
}

ul.tabbernav li.tabberactive a:hover
{
color: #000;
background: white;
border-bottom: 1px solid white;
}
/*(Aquí podemos añadir el color del fondo del contenido entre otras cosas)*/
.tabberlive .tabbertab
{
padding:5px;
border:1px solid #aaa;
border-top:0;
}

.tabberlive .tabbertab h2 {
display:none;
}
.tabberlive .tabbertab h3 {
display:none;
}
Guardamos los cambios realizados y nos dirigimos a elementos de la página, añadimos uno del tipo HTML/Javascript donde queramos que aparezcan las pestañas y agregamos lo siguiente:
<div class="tabber">

<div class="tabbertab">
<h3>Sección 1</h3>
Contenido de la sección 1.
</div>

<div class="tabbertab">
<h3>Sección 2</h3>
Contenido de la sección 2.
</div>

</div>
Este código nos mostrara dos pestañas con su respectivo contenido para la adición de alguna pestaña mas solo tenéis que repetir el siguiente código antes del último <div>.
<div class="tabbertab">
<h3>Sección X</h3>
Contenido de la sección X.
</div>
Y esto es todo, es sencillo pero tened cuidado que siempre puede ocurrir que algo nos salga mal. Para evitar males innecesarios haced una copia de seguridad de toda vuestra plantilla antes de hacer cualquier cambio en ella.

Si tenéis alguna duda podéis comentarla y os ayudaremos a resolverla. Espero que os sea de utilidad.

Fuente: Barelyfitz
Descarga directa: (Incluye tabber.js, hoja de estilos y ejemplos en html)

#Actualización: *Google Pages ahora mismo no es una de las mejores opciones dado que Google pondra fin a este servicio a finales del 2008, una alternativa factible puede ser Yahoo! Geocities.

24 Comentarios:

Mario dijo...

Incomprendido, te agradeceríamos que plasmaras tu duda aquí para que otras personas puedan beneficiarse si tienen problemas similares.

Gracias¡¡

Anónimo dijo...

donde se coloca el segundo codigo, que comienza con .tabberlive .tabbertabhide {
???

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial, me quedo perfecto. Me gustaria saber como editarlo para que quede mas atractivo, es decir, que cosa hay q colocar dentro de los () o de que forma , eso no entiendo mucho.

Gracias!!!

Mario dijo...

Doy por hecho de que sois dos anónimos distintos así que 1º anónimo: No me había dado cuenta de que no especifiqué donde colocar esa parte del código, así que te pido disculpas. De todas formas es el estilo de las pestañas por lo que todo lo que sea CSS se coloca entre las etiquetas <b:skin><![CDATA[ y ]]></b:skin>. Espero que esto resuelva tu duda, también añadiré esto al post.

2º Anónimo: Todo lo que esta entre paréntesis sobra por lo que no debes de incluirlo, ni siquiera los paréntesis, lo que debes añadir es entre los {} y pueden ser distintas propiedades como:

background:#fff; (Para el color del fondo siendo #fff el blanco. Aquí o aquí puedes elegir el color con su valor hexadecimal)

color:#fff; (Dependiendo en que propiedad vayas a cambiar a veces se usa la propiedad anterior o esta, que hacen la misma función)

border: 2px solid #fff; (Esta propiedad cambia la apariencia del borde, siendo el primer parámetro, el grosor, el 2º el estilo y el 3º el color, si quiere mas información puedes visitar nuestro post sobre tablas donde hicimos una descripción mas detallada)

font: bold 12px Verdana, sans-serif; (En otra sección, en concreto en ul.tabbernav encontraras para cambiar el tipo de letra, el 1º parámetro es el estilo que en este caso es negrita, el 2º es el tamaño y el último es la familia del tipo de letra, aquí puedes conseguir muchos tipos de letras)

No se me ocurre nada mas que puedas modificar, pero si tu eres atrevido y te dedicas a experimentar no dudes en preguntar que intentaremos ayudarte en todo lo posible.


;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta tan rapida, te pasaste. Lo modificare para ver como me queda.

Saludos! :)

ChivoDX dijo...

oye ya me salio pero lo que quiero es que cuando de click en la seccion que e colocado pueda cambiar el contenido como si fuera un enlase me entiendes, como tu que tienes las secciones de Scrip, o HTM, O la de postres divididas y listas para que el usuario solo tenga que dar click y acceder a ellas me entiendes, podrias ayudarme a lograr estos PLS

Mario dijo...

Hola Emilio¡

Si no te he entendido mal, lo que tu deseas es incluir las categorías o etiquetas de tu blog dentro de una de las pestañas, de manera que al acceder a la misma se muestre los enlaces que se redireccionen a dichas categorías o secciones.

Si es así, es algo muy sencillo, solo tienes que saber que cada categoría (Solo si tu blog es de Blogger) se reidirije con el siguiente enlace:

http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA

De esta forma puedes crear una lista con dichos enlaces de la siguiente manera:

<ul id="lista"><li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_1">CATEGORÍA_1</a></li>
<li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_2">CATEGORÍA_2</a></li>
<li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_3">CATEGORÍA_3</a></li>
<li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_4">CATEGORÍA_4</a></li></ul>

Te quedaría algo semejante a esto exceptuando los guiones que serian puntitos dado que en los comentarios no se puede implementar las etiquetas <ul> y <li&gt:

- HTML
- Scripts
- Lo + en Vídeos
- WTF¡

Bueno espero haber acertado en el problema, si no es así no dudes comentarlo para echarte una mano.

Un saludo ;)

pues creo que si diste en el clavo ya que lo que deseo es crear un espasio en mi blog donde esten las entradas de anime por ejemplo y otra donde pueda incluir las de tecnologia para que no se mezclen esto que propones me ayudaria mucho pero, slo me queda una duda.

donde debo poner esos codigos para que funcionen

Mario dijo...

Perfecto Emilio¡¡ entonces lo único que te queda es añadirlo a las pestañas que como tu dijistes ya las implementastes. Para añadir contenido a cualquier pestaña, si te fijas arriba esta puesto como si fueran dos pestañas, donde en "Sección 1" iría el titulo de la pestaña y en "Contenido de la Sección 1" iría el susodicho codigo que desees añadir o cualquier otra cosa. Ojo que las comillas no son necesarias ;)

Bueno espero que te sea de utilidad, y pasa por aquí si te surje algun problema.

Saludos¡¡

Muchisimas Gracias.
a funcionado a la perfeccion, sabes tu blog hasido muy util en el transcurso de la creación del mio asique tengo que poner un link en mis blogs para que puedan visitar este maravilloso blog la verdad es que se encunetra detodo y respondes muy bien a tus lectores muchas grasitas

Mario dijo...

Denada Emilio¡¡

Y muchas gracias por tal aprecio¡¡, espero que todo lo expuesto te siga siendo útil y también para nosotros sería un placer poder añadirte en nuestro Blogroll, así que si lo deseas estaremos encantados de colocar la direccion del blog que nos diga.

Un saludo ;)

hola de nuevo soy ChivoDX, bueno hace un tiempo vine a este blog buscando una ayuda sobre la edicion de las pestañas en bloger y ahora q estoy diseñando otro blog boy a nesecitar otra ayuda con relacion al tema.
Bueno aqui boy

puede pareser muy sencillo pero no tengo ni idea de como resolver el problema, el asunto es q cuando agrego una pestaña al contenido de una seccion esta desplasa la seccion siguiente asia abajo como es logico pues esta ocupa un espacio, el problema es q el borde de la plantilla no parese afectarse por dicho espacio de tal forma q la seccion siguiente queda aparente mente borrada o no se muestra pues para el borde de la plantilla esta no ocupa ningun lugar y al no desplasarse junto a los elementos de las secciones estos no se muestran es como si puesieramos una capa mascara en flash.
bueno no se si me e explicado bien para una mayor comprencion e dejado el url del blog en proseso para q vean el problema y asuves el codigo q e cofigurado en el elemento Scrip.
bueno grax por el tiempo y porfa denme una solucion ya q soy tan novato q no puedo resolverlo solo

Url: http://lacomparsa-art.blogspot.com/

Codigo del elemento Scrip

no pude por alguna razon (que tampoco se por lo novato q soy me dice q mi HTML no es aceptable y no puedo postear el codigo

Mario dijo...

Hola ChivoDX, me alegra que recurras a nosotros para ayudarte, con gusto he ido a tu blog y he comprobado el código referente a las pestañas. El código esta perfectamente exceptuando un detallito, cerciórate de que comienzas y terminas el código con la siguiente etiqueta : <div class="tabber">
...
</div>

De tal manera que te te queda algo como esto:

<div class="tabber">

<div class="tabbertab">
<h3>Sección 1</h3>
Contenido de la sección 1.
</div>

<div class="tabbertab">
<h3>Sección 2</h3>
Contenido de la sección 2.
</div>

</div>

Aun así creo que esto no es tu único problema, o eso creo, porque según dices estas teniendo problemas, debido a que las posteriores secciones se solapan con el borde de la plantilla de tal manera que desaparecen. Cuando tu configuras las pestañas estas no pueden modificar el tamaño del borde de la plantilla por lo que si se sobrepasa en tamaño va a quedar oculto, la solución seria hacer mas grande el borde lateral de la plantilla.

Para ello, busca en tu plantilla el siguiente codigo:

#sidebar-wrapper {
width:222px;
float:right;
}

Siendo el atributo width el que modifica el ancho de la barra lateral.

Por otra parte hay otra opción, ya que si no te gusta la anterior se podría investigar como reducir el tamaño de las pestañas, cosa que por ahora desconozco, intentare investigar a ver si me averiguo como. Espero que con esto te sirva para empezar a probar y que el blog te quede como tu desees, ya sabes que si tienes mas dudas comentalas que estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que este en nuestras manos.

PD: Si quieres publicare codigo HTML en los comentarios tienes que convertirlo a texto-plano, para ello hay convertidores muy buenos como el siguiente:

http://chuano.net/chuano/util/convsimbolos.php

Un saludo y suerte¡¡

grasis por tu ayuda de veras lo apresio mucho pero no e podido lograrlo con la idea de manipular las dimenciones de la platilla (barra lateral) pues lla lo havia intentado
otro problema q olvide mencionar es que el contenido que coloco entre las secciones no me sirve de mucho, pues lo que deseo es que cuando de click en el enlaze El escritor del mes de la pestaña poesia lo que deseo es que me dirija al post que he colocado en en mi blog http://lacomparsa-art.blogspot.com/ (he dejado la direccion otraves para que veasel ejemplo) sin embargo pasa todo lo contrario el explorador no puede en contrar la ruta pues e tratado de redirecionarla usando el siguiente codigo

por alguna razon no puedo colocar el codigo que e puesto para redirecionar pero tu mis mo me lo as dado en comentarios anteriores en esta misma seccion asique de seguro te lo sabes de memoria

si no coloco ese codigo de todas formas el contenido no me sirve de mucho pues el texto dentro de las etiquetas no parese estar linkeado y es solo un texto mas en el blog espero que me ayudes proto y grax

Mario dijo...

Hola de nuevo ChivoDX, no hay de que, estamos encantados en ayudarte. He visto cual es tu problema, y es que estas formando mal los enlaces, si te fijas, la estructura idónea en HTML de un enlace sería la siguiente :

<a href="AQUÍ LA DIRECCIÓN URL">AQUÍ EL TEXTO</a>

Para tu caso, debes saber que direcciones quieres linkar, y sustituirlas en el campo anterior.

He visto que para tu sección poesía tienes linkada esta dirección al enlace, y si te fijas es incorrecta:

http://http//lacomparsa-art.blogspot.com//search/label/poesia

Por otra parte, con respecto a las dimensiones de las pestañas, he averiguado que modificando el CSS de las pestañas, específicamente:

.tabberlive .tabbertab
{
padding:5px;
border:1px solid #aaa;
border-top:0;
width: 200 px;
}

Añadiendo el atributo width y la dimensión que mas se ajuste a tus necesidades. Sin embargo tampoco es una solución muy fiable porque he de decir que la información era algo escueta y puede no funcionar en diversas plantillas.

Ya sabes, si tienes problemas no dudes en comentarlos :D.

hola otra ves (de seguro ya te tengo cansado) bueno el problema es el mismo y bueno lo unico que quiero es organizar el contenido de mi blog para que se vea diferente (estetica) bueno cada ves que doy click en el enlase que se supone me deve llegar a algun lugar siempre me envia a alguna pagina estraviada (de esas cuando el explorador no encuentra nada importante) o simplemente no encuentra nada, porfavor dime que devo hacer para corregir el problema

Mario dijo...

Hola¡¡ No te preocupes por eso, que esto no es ninguna molestia. Bueno he pasado por tu blog y parece ser que lo enlaces siguen de la misma forma, como te dije en mi anterior comentario debes cambiarlos.

Para ello tienes que entrar en el Diseño de tu blog, e ir a Elementos de la pagina, allí veras todos los artilugios que has agregado a las diferentes secciones de la plantilla, la que nos interesa a nosotros es la de la barra lateral donde estas poniendo las secciones.

Hacemos clic en editar y se nos abre una ventana con el contenido de ese artilugio, allí es donde debes modificar los enlaces que desees.

Ahora mismo solo tienes puesto en la sección Poesía, Escritor del mes, y la dirección de este enlace es la siguiente:

http://http//lacomparsa-art.blogspot.com//search/label/poesia

Si te fijas es incorrecta, al principio repites "http" y en medio hay "//" cosa que también está mal, ademas la dirección está incompleta.

Imagino que la dirección a la que quieres enlazar es esta:

http://lacomparsa-art.blogspot.com/search/label/Escritor del mes

Otra cosa a tener en cuenta es que tu no puedes enlazar a cualquier dirección, si no solo aquellas que realmente redirijan a algún sitio se tu blog. Si no, te pasara lo que a ti, que al pinchar en un enlace se redirige a una pagina desconocida.

Por ultimo, un recomendación que te puedo dar es que añadas el artilugio de las etiquetas, de esa manera cada vez que elabores un post y le asignes una etiqueta, quedara plasmado en el artilugio. Así te sera mas fácil encontrar las direcciones que blogger le asigna a cada etiqueta. Esto lo haces en el mismo lugar de antes, en Diseño --> Elementos de la página.

Tenemos que llegar a una solución así que no desesperes que tenemos todo el tiempo del mundo, y repito no te preocupes en preguntarnos cualquier cosa, para eso estamos y para eso esta el blog. ;D

Suerte¡¡

asi es grasias, telo agradesco muho no lo hubiera logrado sin tu ayuda, deveras.

Perdona que no alla paso antes a agradecerte pues estaba muy cocupado subiendo las entradas, pues abia perdido ya mucho tiempo.

pronto pondre un enlace para en mi blog para que visiten el tullo como lo tenia en WordExpres pues tu blog es muy bueno y suele sacarme de muchos aprietos GRAX!

hola otraves sabes ahora tengo otro problemita, pues en unas de las pestañas (literatura) los enlaces comenzaron a disponerse uno despues del otro y lo que deseo es que se acumulen como una lista uno debajo del otro.

Puedes ayudarme pls, ;)

Mario dijo...

Que tal ChivoDX¡¡¡ No hay porque disculparse, para mi es muy grato poder ayudarte. Muchas gracias por el enlace, a nosotros también nos gustaría agregarte en nuestro blogroll así que.. ;D

Con respecto al inconveniente, conozco una óptima solución y es ir poniendo esos enlaces en forma de lista como tu bien dices. Para ello existen una par de etiquetas que harán que todo lo que introduzcas entre ellas se dispongan en columna, en forma de lista.

Las etiquetas son las siguiente:
<ul><li>....</li></ul>

Y las colocaremos de la siguiente manera:

<ul;><li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_1">CATEGORÍA_1</a></li></ul>

Este ejemplo solo sirve para un enlace, si quieres añadir mas enlaces deberás repetir todo el código entre las etiquetas <li>....</li> incluido estas. Quedando algo como esto:

<ul><li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_1">CATEGORÍA_1</a></li>

<li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_2">CATEGORÍA_2</a></li>

<li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_3">CATEGORÍA_3</a></li>

<li><a href="http://TU_BLOG.blogspot.com/search/label/NOMBRE_DE_LA_CATEGORÍA_4">CATEGORÍA_4</a></li></ul>

Recuerda sustituir las direcciones del ejemplo por las que desees.

Las listas te mostraran al comienzo de cada elemento, en tu caso enlaces, un circulito por defecto, que si bien puedes dejarlo, o bien puedes cambiarlo por otro símbolo, una imagen o incluso quitarlo. Como, pues de la siguiente manera.

En la etiqueta <ul> debes añadir el atributo style y despues list-style-type quedando de la siguiente manera:

<ul style="list-style-type: ESTILO">

Y donde pone ESTILO debes sustituirlo por uno de los que listo a continuación:

none --> Este, para no usar ninguno
disc
circle
square
decimal
decimal-leading-zero
lower-roman
upper-roman
lower-alpha
upper-alpha
lower-greek
lower-latin
upper-latin
hebrew
armenian
georgian
cjk-ideographic
hiragana
katakana
hiragana-iroha
katakana-iroha

Por otra parte si deseas usar una pequeña imagen en vez de un símbolo de los anteriores es muy simple, sustituye ESTILO por lo siguiente: url( RUTA DE LA IMAGEN ) y donde pone RUTA DE LA IMAGEN debes sustituirlo por la dirección (url) donde se encuentra alojada la imagen.

Y creo que no se me escapa nada mas, bueno espero que te sirva, ya sabes que si te hace falta algo mas estamos por aquí.

PD: Me has dado la idea de hacer un post sobre listas, ;)

Suerte¡¡

Hola soy Emilio otra ves y tengo 2 preguntas.

1- no comprendo tu ultimo acapite en el ultimo comentario que escribiste, es decir, cuando cambio o agrego uno de los comandos que planteas en la lista (upper-roman por ejemplo) no veo ningun cambio y la verdad nunca me avia fijado en el disco que tengo pordefecto (lo mensionaste en el comentario) si puedes explicarmelo mejor lo agradeceria.

2- mi segunda interrogante es la siguiente, se me a ocurrido crear una seccion en la cual mis seguidores puedan aportar con el desarrollo del blog, una seccion donde ellos sean los protagonistas, escribiendo poesias o realizando otro tipo de adtividades, pense en crear una seccion donde los seguidores puedan subir sus aportes en forma de comentario sinembargo no e podido ya que me e dado cuenta de que los comentarios que dejan los usuarios o seguidores no son visibles a simple vista, es decir, que hay que dar click en un enlace para poder ver lo que los demas an escrito y megustaria que fuera visible de forma automatica igual que en tu blog.
nota: si tines una solucion mejor para mi segunda interrogante es bienvenida.

Mario dijo...

Hola Emilio, mis disculpas por la demora, hoy tras una larga lucha con la empresa que me suministra la conexión a internet, me han establecido la conexión, y es que acabo de mudarme a mi nuevo hogar ;) así que me vas a tener que perdonar porque a sido una cosa tras otra, y hoy por fin puedo contestar con mucho gusto a tus dudas.

A lo que íbamos, con respecto a tu primera pregunta, el disco al que hago referencia, el cual puedes ver un ejemplo en nuestra barra lateral en la sección de Vertical Blogs, es un símbolo que automáticamente se agrega a cada entrada de la lista, esto puedes configurarlo con muchos otros símbolos, o dejarlo sin nada que es como viene por defecto.

Si tu lo que deseas es probar algún símbolo debes añadir los siguientes parámetros, me voy a servir de un ejemplo usando los títulos de la sección de tu blog para que te sea más practico:

<ul style="list-style-type: upper-roman">

<li><a href="http://lacomparsa-art.blogspot.com/search/label/Escritor del mes">Escritor del mes</a></li>

<li><a href="http://lacomparsa-art.blogspot.com/search/label/Poesias%20mias">Poesias mias</a></li>

</ul>

Si te fijas el ejemplo ya está con el estilo upper-roman, así si deseas probar otro solo debes cambiarlo ahí.

Con respecto a tu segunda pregunta espero ir bien encaminado pero creo que te refieres al hecho de poder comentar directamente en el post sin tener que dar a ningún enlace, es decir mediante la caja de texto que esta incrustada debajo de cada post.

Si es así puedes ir a este otro artículo en donde lo explico paso a paso, es muy sencillo pero si tienes dudas ya sabes lo que tienes que hacer. Si por el contrario me equivoco, no sé qué otra cosa puede ser, te agradecería que especificaras algo más y a ver si así atino.

Bueno Emilio suerte, te espero pronto ;).

Publicar un comentario