miércoles, 28 de mayo de 2008

Cistitis de "Luna de Miel"

Existe un tipo de cistitis bautizado por los americanos como “honey moon” ya que en el período de luna de miel, muchas mujeres, ante los roces de los coitos repetidos desencadenaban en unas infecciones de orina que eran cistitis simples, de vías urinarias bajas.

La cistitis es una infección o inflamación de la vejiga urinaria. Causado por bacterias que llegan a través de la sangre, generalmente por bacterias provenientes del ano. Siempre se ha de tener la precaución de limpiarse hacia atrás. Teniendo cuidado con las prendas y con la limpieza después de defecar se solucionan más del 80% de cistitis.

Hay que ir con mucho cuidado con las compresas que se llevan durante todo el día porque eso no es lo higiénicamente correcto y da lugar a cistitis o vaginitis por el roce permanente. Para la higiene femenina existen jabones con un PH adecuado que son menos cáusticos, que no son irritantes; la vagina tiene su propio ecosistema y él mismo se defiende.

No hay que hacer lavados interiores, se debe lavar con un jabón neutro y es fundamental no utilizar braguitas que no sean de algodón, pantalones estrechos y no utilizar la clásica compresa permanentemente.


Lo que conocemos como cistitis de la luna de miel, es una forma de uretritis crónica (inflamación o infección de la uretra), no de la vejiga. En la mayoría de los casos los síntomas son causados por una infección, generalmente causada por clamidia. Sin embargo, la utilización de aerosoles higiénicos femeninos, toallas sanitarias perfumadas o baños de aguas con aceites podrían causar irritación en la uretra. Otra gran posibilidad es que la uretra haya sido golpeada durante la relación sexual.


Hay varios síntomas en la cistitis como: sensación de ardor, orinar seguido pero poca cantidad, dolor abdominal sobre la vejiga, dolor en espalda baja, fiebre baja, mal olor en la orina, y dolor al tener relaciones sexuales.


Los tratamientos de la cistitis suelen ser cortos, durante 3- 5 días, o bien mono-dosis; siempre hablando de mujeres sanas que tienen cistitis ocasionales. Si las infecciones suelen ser recidivantes, la paciente debe acudir al urólogo ya que se puede dar lugar a infecciones de vías urinarias altas.


Medidas preventivas:
•Como lavar el área genital y la zona anal con un jabón suave y agua.
•Asegurarse de que las manos y el pene de su compañero estén limpios antes de la relación sexual.
•Después de la relación vaciar la vejiga inmediatamente para expulsar las bacterias fuera de la uretra.
•Utilizar un lubricante soluble en agua antes de la relación sexual para que la penetración sea más fácil y menos opresiva.

Recuerda quien mejor te puede ayudar a tratar tu condición es un ginecólogo quien es especialista en enfermedades del sistema reproductor y urinario de la mujer.



0 Comentarios:

Publicar un comentario