jueves, 29 de mayo de 2008

Muy pronto, la píldora de marihuana

El laboratorio Echo Pharmaceuticals espera poder vender la primera píldora de marihuana en el mundo dentro de cinco años, cuyos estudios realizado muestran que los fármacos basados en cannabis serían efectivos para tratar enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y que podrían ayudar además a pacientes enfermos de Alzheimer.

Actualmente se están llevando a cabo los estudios clínicos y los ensayos de esta píldora, que se comercializará con el nombre de “Namisol”.

La empresa Echo, de origen holandés, competirá con la canadiense Cannasat , que también está desarrollando ese tipo de comprimidos.
En 2005, Canadá se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar un aerosol a base de cannabis, fabricado por la británica GW Pharmaceuticals, como tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple.


“El mercado mundial de medicamentos a base de marihuana podría rondar los 4 mil millones de euros" (5.850 millones de dólares), dijo el presidente ejecutivo de Echo Pharmaceuticals, durante una entrevista telefónica. "Como primeros competidores, podríamos obtener una cuota del 20 o el 30 % del mercado", añadió.

Uso milenario


La marihuana tiene una larga historia de utilización médica. Se empleaba como remedio chino en base a hierbas hace unos 5.000 años y se cree que la reina Victoria de Inglaterra solía tomar cannabis para calmar los dolores menstruales.


Holanda permite la venta de marihuana en cafeterías desde hace décadas y en 2003 se convirtió en el primer país del mundo en comercializarla como medicamento a la venta bajo receta en las farmacias, para el tratamiento del dolor crónico, las náuseas y la pérdida de apetito en los pacientes de cáncer, VIH y esclerosis múltiple.


La marihuana que contendrá cada comprimido fabricado por Echo provendrá de un agricultor holandés que cuenta con permiso del Gobierno.
Woerlee, experto de la investigación dijo que generalmente lleva cinco años colocar un medicamento en el mercado, aunque añadió que espera que en este caso los tiempos se acorten, mientras la compañía busca socios para el desarrollo de la píldora. "En verdad, tenemos un caso fácil, dado que los efectos del fármaco se conocen desde hace miles de años", concluyó.

Personalmente creo que la gran ventaja de administrar la marihuana a través de una píldora es que el medicamento es incorporado más fácilmente por el organismo, comparado con otras alternativas. Tantos tapujos han hecho que la sociedad vea la marihuana como una simple droga, pero estudios científicos lo están afirmando, servirá para combatir muchas enfermedades que hoy por hoy tienen poca solución.

Fuentes: Echo Pharmaceuticals

0 Comentarios:

Publicar un comentario