viernes, 29 de agosto de 2008

Un estudio demuestra que sólo seis grados nos separan de cualquier persona del planeta

Microsoft analizó 30 billones de conversaciones por "messenger" durante un mes.

Posteriormente, tres estudiantes estadounidenses quisieron verificarla y crearon webs (que registraron millones de visitas) que lograban vincular a Kevin Bacon con cualquier otro actor del mundo.

Al final, el propio Kevin se ha unido al juego y gestiona la web www.sixdegrees.org “con el objetivo de usar esta idea para llevar a cabo algo bueno. Es una red social con conciencia social”.

¿Tiene utilidad real?

La comentada “teoría de los seis grados de separación o teoría de Bacon” asegura que dos personas cualesquiera del mundo están conectadas entre sí sólo por seis pasos, a través de una cadena invisible que puede llevarnos hasta, quién sabe, un esquimal o el rey de Tonga.

Nació en los años 60 a raíz de los estudios del sociólogo Stanley Milgram sobre la denominada “small world experience”, la sensación de que el mundo es un pañuelo que experimentamos cuando descubrimos que compartimos conocidos con alguien.

Está muy bien ilustrada en un filme protagonizado por Donald Sutherland y Will Smith, “Seis grados de separación” (1993).

Microsoft ha confirmado la teoría analizando 30 billones de conversaciones de “Messenger” (mensajería instantánea por Internet) entre 180 millones de personas en junio del 2006. El sistema informático ha establecido que son necesarios 6,6 pasos para “conectar” a dos personas, pero ello no quiere decir que en todos los casos se puede hacer funcionar de forma real esta cadena.

0 Comentarios:

Publicar un comentario