miércoles, 20 de agosto de 2008

Crean materiales que convierten en invisibles los objetos

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado superarse a sí mismo y conseguir poderes que la naturaleza, en un principio, le negaba. Ciertas proezas, como volar, ya han sido alcanzadas. Otras, como conseguir la invisibilidad, son, de momento, inviables.

Pero dos grupos de científicos de la Universidad de Berkeley(EEUU) han ido más allá de la mera imaginación y han desarrollando lo que sería el primer paso para hacer de la invisibilidad una realidad.


Se trata de dos materiales experimentales que forman una "capa" que refleja la luz en una dirección distinta a la natural y hace que un objeto cubierto con ellos sea invisible. En definitiva, pretender conseguir un efecto tan parecido como el de "Harry Potter y su capa."

Estos "metamateriales"(compuestos que logran propiedades desconocidas en la naturaleza), son estructuras metálicas creadas artificialmente con cualidades ópticas inéditas.

Su "truco" consiste en interactuar con las ondas de luz de forma diferente de como lo hace el resto de los materiales conocidos. Normalmente, vemos los objetos porque dispersan la luz que incide sobre ellos y la absorben o reflejan.

Es lo que se llama refracción de la luz, el mismo fenómeno que provoca que parezca que un palo se ha doblado cuando es introducido en el agua. Los nuevos materiales, por el contrario, provocan una refracción antinatural de las ondas de luz (llamada "refracción antinatral de tal forma que no es posible verlas y la presencia del objeto es indetectable.

Para lograr la invisibilidad, estas capas metálicas hacen que la luz rodee el objeto, tal como hace el agua con una roca que está en medio de un río. Esto se consigue dando a los nuevos materiales una estructura a escala de nanómetros (la millonésima parte de un milímetro) muy precisa.

Si la tecnología se desarrolla lo suficiente, el camuflaje sería una de las aplicaciones de las investigaciones lideradas por Jason Valentine y Xian Zahng. "Tendrías que envolver en el material lo que quisieras ocultar. Sencillamente, enviaría a la luz alrededor del objeto, no lo verías", explicó Valentine.

Y aunque la investigación está siendo financiada por el Pentágono, se prevé que además de usarse en aparatos ópticos, tendrán aplicación militar.

No hay que olvidar que este organismo ha estado detrás de investigaciones revolucionarias como el microondas o Internet. Quizá la "capa de invisibilidad" sea su próximo gran invento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario