miércoles, 6 de agosto de 2008

Almacenamiento holográfico, la capacidad del futuro

De acuerdo a la página web Total Video Games, Nintendo llenó una patente a principios de año relacionada con un nuevo tipo de almacenamiento de datos, llamado "scanner de flexión para ángulos de multiplexación".
En otras palabras: "Almacenamiento Holográfico" , inventado por Bradley J. Sissom.


Y Nintendo podría estar interesada en estel almacenamiento para una futura consola, la cual no sería lanzada a corto plazo debido al actual estado de la holografía.

El hecho es que parece ser que Nintendo colaborará con InPhase, uno de los principales fabricantes en este sector, para elaborar discos que tendrían una capacidad de hasta 3.9 TB, denominados HV (Holografic Versatile Disc), a una velocidad de 128 megabytes por segundo, y que podrían situarse como el nuevo estándar de almacenamiento en unos años.


El almacenamiento holográfico funciona guardando datos en todo el volumen de un medio dado, mientras que otras tecnologías (como la óptica o magnética) utilizan solo la superficie. Esto le permite una velocidad y capacidad mucho mayor a la de los medios ya conocidos. El problema con esta tecnología es que todavía es muy costosa para poner en práctica, sobre todo en una consola que se jacta de costar poco.

Aunque esto no necesariamente quiere decir que Nintendo esté buscando una solución de almacenamiento en ese campo, la página revela que la tecnología de almacenamiento holográfico depende de que el sistema que la provea, cuente con un láser y que la luz de éste sea dividida en dos partes.

Además, a diferencia de los medios de almacenamiento como el disco duro -que graban los datos sobre una superficie física- , el almacenamiento holográfico es foto sensitivo.


La utilización de estos nuevos discos, con semejante cantidad de espacio (ochenta discos Blu-Ray), podría acabar de golpe con toda la problemática del espacio en disco y con las críticas que ha tenido que escuchar la compañía japonesa por no incluir uno en la superventas Wii.

Lo más probable es que se trate, simplemente, de un área de inversión de la compañía que tardará años y años en dar sus frutos. Pero en cualquier caso es interesante ver que Nintendo está moviéndose.

Fuente:
The Register Hardware

0 Comentarios:

Publicar un comentario