miércoles, 4 de junio de 2008

iPhone e Ipod podrían funcionar con energía solar

La compañía Apple se encuentra trabajando en una innovadora investigación tecnológica que podría permitir la implantación de células solares bajo las pantallas táctiles del tan famoso reproductor Ipod y el novedoso teléfono Iphone, con objeto de que sus propietarios puedan recargarles las baterías sin depender de cables ni ningún tipo de energías no renovables, tan solo poniéndolas bajo al sol.


Pero existe un inconveniente, y es que existe poco espacio en los dispositivos móviles para colocar células solares, ya que el sitio reservado a la pantalla y el teclado debe ser tenido en cuenta en todo diseño.

Esto, es un problema que ha frustrado todos los intentos previos de lanzar al mercado aparatos alimentados por energía solar. La patente de Apple trata de superar este problema insertando las células fotovoltaicas por debajo de las pantallas de LCD, que se convertirían de facto en un panel solar de dimensiones relativamente amplias tratándose de un aparato tan pequeño.

Se colocaría una capa sensible al tacto, una pantalla y una panel solar, uno encima del otro.


De momento ha habido algún desarrollo en la alimentación solar de dispositivos móviles. Better Energy, una empresa británica, ha diseñado un pequeño cargador de mano que permite 20 minutos de conversación al móvil que se conecte después de haber sido expuesto una hora a la luz solar. Otra compañía, Sunload, de Alemania, vende unas fundas con paneles solares de seis watios que pueden también cargar algunos dispositivos móviles. Apple sin embargo, no es la primera firma en experimentar con esta tecnología.

El pasado año, el grupo estadounidense Motorola desarrolló una pantalla para teléfonos móviles que permite el paso de un 75% de la luz solar, lo que posibilitaría la instalación de células fotovoltaicas debajo de ella.
Por su parte, el operador de telefonía móvil Vodafone anunció el pasado abril planes para fabricar recargadores de móviles que funcionarían con energía solar dentro de su proyecto para reducir en un 50% sus emisiones de CO2 en 2020.

De todas formas esperemos que esta nueva investigación no solo se quede en una noticia y que las empresas cada día apuesten por utilizar energías renovables y contribuir a alcanzar un mundo sostenible.

0 Comentarios:

Publicar un comentario