miércoles, 11 de junio de 2008

Google se lleva el Premio Princípe de Asturias por su "gran revolución cultural"

Google ha sido galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 por haber hecho posible “una gigantesca revolución cultural” y haber propiciado el “acceso generalizado al conocimiento”.

Google, creado por Sergey Brin y Larry Page, se impuso en la recta final a la candidatura de la agencia fotográfica Magnum, finalista ya en tres ocasiones para el galardón de Comunicación y Humanidades.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades distingue anualmente a una persona, grupo de personas o institución "cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

Estos Premios fueron instituidos en 1981 por la fundación del mismo nombre, que preside el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón. Él es el encargado de entregarlos anualmente en una ceremonia en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Así pues, Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. El jurado destacó la contribución “decisiva” de Google al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.

En el acta, que fue leído en Oviedo por el presidente del jurado Manuel Olivencia, se resalta asimismo "la revolución cultural" que ha supuesto Google en apenas una década al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet propiciando "el acceso generalizado al conocimiento".

El otro finalista, Magnum, es una de las agencias internacionales con más prestigio en el mundo y fue creada en 1947 por Robert Capa en colaboración con Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour.

Además de los dos finalistas, entre los 24 nominados figuraban las candidaturas de la enciclopedia digital Wikipedia y el divulgador científico David Attenborough así como el corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y el político alemán Daniel Cohn-Bendit.

El mejor buscador de la historia

La candidatura de Google, considerado el mejor buscador de la historia, fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España y miembro del jurado. Tiene además el apoyo de Al Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y Vinton G. Cerf (Investigación Científica y Técnica 2001).

Este galardón fue dotado con 50.000 euros, la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. Es el cuarto de los ocho que se otorga dentro de la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias. Hasta el momento han sido galardonadas las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes); las principales organizaciones que lideran la lucha contra la malaria (Cooperación Internacional) y la candidatura conjunta de los investigadores de los nuevos materiales al servicio de la Humanidad (Investigación Científica y Técnica).

En la pasada edición, el premio de Comunicación y Humanidades fue otorgado a las revistas Science y Nature.

0 Comentarios:

Publicar un comentario