viernes, 9 de enero de 2009

Dormir es bueno para el corazón

Ahora aquellos que busquen una excusa para seguir en la camita, calentitos y en el séptimo sueño, no teneís que buscar más.

Según un estudio publicado esta semana en la revista de la asociación de médicos americanos (Journal of the American Medical Association) por Christopher King y su colegas de la universidad de Chicago, el cual demuestra que con solo una hora de sueño mas al día, reduce notablemente el riesgo de desarrollar depósitos de calcio en las arterias, precursor de enfermedades cardíacas.

El estudio determinó que por cada hora de sueño adicional, el riesgo de calcificación de las arterias coronarias se redujo un 33%.

El estudio refutado por un informe en donde recogen el resultado de controlar el sueño a 500 personas entre los períodos de 2000-2001 y 2005-2006, tanto a hombres y mujeres, blancos y negros, de una edad comprendida entre los 35 y 47 años. Los resultados se obtuvieron mediante una banda de muñeca que medía las horas de sueños entre el miércoles y el sábado de la semana.

Esta muñequera era la mejor sustitución como grabadora a un sofisticado laboratorio del sueño ya que como es evidente es menos perturbadora para el paciente que dormir en uno de estos laboratorios, además de ahorrarse el efecto de la "primera noche" que en el caso de haberse realizado el estudio en un laboratorio del sueño hubiera acarreado alteraciones en la estructura normal del sueño por ser un procedimiento muy intrusivo.

Los autores del estudio no saben por qué el sueño está estrechamente relacionado con la reducción del calcio de las arterias. Sin embargo proponen tres teorías:

En primer lugar, hay factores que se desconocen y que son comunes tanto al sueño como a las enfermedades del corazón, factores que los investigadores no sabían a medida.

En segundo lugar, la inflamación en otras partes del cuerpo aumenta el riesgo de calcificación, y este efecto puede estar influenciado por la hormona natural anti-infamatoria segregada por el cuerpo. Esta hormona, cortisol, se libera en sincronía según los patrones de sueño de cada persona. El aumento del tiempo de sueño podría aumentar la liberación de cortisol y por consiguiente podría reducir la inflamación y, por lo tanto, los depósitos de calcio.

En tercer lugar, la presión arterial disminuye durante el sueño. Por tanto, podría darse el caso de que las personas al dormir exponen menos su corazón a presiones arteriales elevadas.

Los autores señalan que este es el primer estudio para encontrar una relación entre el sueño y los depósitos de calcio de las arterias coronarias. Otros estudios han examinado la apnea del sueño, momento en el transcurso del sueño donde la persona deja de respirar.

La apnea del sueño se asocia con la presión arterial alta y los ataques al corazón pero los autores no se dedicaron a este fenómeno del sueño. Estos concluyen literalmente que:

"Este estudio demuestra que el sueño se asocia inversamente con la calcificación arterial coronaria. Este estudio demuestra aún más la utilidad de una simple medida a los trastornos del sueño que pueden ser utilizados en el hogar. Futuros estudios serán necesarios para la extension de estos resultados cruciales".

0 Comentarios:

Publicar un comentario