viernes, 2 de enero de 2009

Científicos españoles crean un ratón que vive más y mejor

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por la doctora María Blasco, ha creado en el laboratorio un ratón más sano y resistente al cáncer, y que envejece más tarde, llegando incluso a vivir un 40% más de lo normal, lo que, traducido al hombre, supondría alcanzar los 120 años.

La clave de esta panacea de la salud y la longevidad está en aumentar los niveles de telomerasa, una enzima que evita el envejecimiento prematuro de las células, y en controlar sus efectos.

En 1990, ya se descubieron los poderes de esta sustancia para detener el envejecimiento, pero, como contrapartida, multiplicaba al tiempo el riesgo de padecer un cáncer.

Ahora han conseguido sortear este sedo obstáculo creando una cepa de ratones modificados genéticamente que son más longevos, pero también resistentes al cáncer.

Estos roedores, además, presentan una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas y una mayor tolerancia a la glucosa, lo que reduce el riesgo de diabetes en la vejez.

Sus conclusiones, además, podrían tener aplicaciones inmediatas en humanos, ya que como destaca la investigadora, ya existen compuestos oncológicos que funcionan aumentando el nivel de los supresores tumorales y también hay moléculas diseñadas para aumentar la telomerasa.

«Se están usando ya para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento precoz y el acortamiento de los telómeros, como la disqueratosis congénita, algunas anemias aplásicas, la fibrosis pulmonar idiopática e incluso el sida, puesto que los pacientes con VIH también tienen los telómeros más cortos a causa del estado de su sistema inmune»

Ahora sólo habrá que esperar a que se investige más este posible tratamiento que presenta en mi opinión muy buena pinta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario