miércoles, 19 de noviembre de 2008

Manifestación 19 de Noviembre por las titulaciones de Informática

Bueno mi primer post en este fantástico blog será sobre la manifestación que ha concluido hace a penas unas horas. Organizada por los estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática en un intento de reivindicar los derechos y privilegios que nos corresponden al igual que el resto de las Ingenierías.

Los motivos fundamentales que ha hecho que salgamos a la calle a manifestarnos ha sido provocada por la exclusión de las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

Interpretándose este hecho como un incumplimiento, por parte del actual equipo ministerial, de los compromisos adquiridos por el Sr. Miguel Ángel Quintanilla, antiguo Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, con la CODDI, durante el plenario de la Conferencia celebrado en Gijón el día 22 de mayo de 2007.

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.

Visto lo anterior resulta obvio la inutilidad de las titulaciones de Informática y por consiguiente la desigualdad e irregularidad que existe en la gestión de las mismas. Competencias especificamentes arraigadas en las titulaciones de Informática como puede ser por poner un ejemplo programación, resulta irónico que dichas competencias sean adjudicadas a un Ingeniero en Telecomunicaciones.

A la par que exigimos que se estudie el ámbito laboral en el que puede desenvolverse cada titulación de Ingeniería, acorde a sus aptitudes y conocimientos teniendo en cuenta los objetivos de cada titulación. También hacemos la petición de que se elabore la ficha para las titulaciones de Informática para su inclusión en los nuevos grados para su compatibilidad con el resto de los grados que en 2010 sera impuesto y a su vez incluir las titulaciones de Informática en el debate sobre el marco europeo de estudios universitarios como un área en sí y no como una colección de materias transversales.

Esperemos que el Ministerio de Industria se tome en serio nuestras peticiones porque nos manifestamos por nuestro futuro, por nuestro trabajo, por el pan que comeremos el día de mañana.

Fuentes: MojoCanario | Manifestación 19 de Noviembre GC | Canarias7

0 Comentarios:

Publicar un comentario