jueves, 20 de noviembre de 2008

Bruce Lee, objeto de culto 35 años después de su muerte

Treinta y cinco años después de su muerte, Bruce Lee sigue más vigente que nunca. Por un lado, sus compatriotas de Hong Kong (aunque el actor nació en San Francisco), han decidido que el apartamento en el que murió (que actualmente es un hotel de citas), se convierta en un museo para honrar su figura.

Por si esto fuera poco, el canal estatal de televisión chino CCTV ha rodado la serie de 40 episodios "La leyenda de Bruce Lee", una biografía pormenorizada del actor donde se desvelan algunos de sus secretos mejor guardados, con un presupuesto de cinco millones de euros, producida por su hija, Shannon (muy guapa por cierto), e interpretada por el actor Chen Guokun.

Por otra parte, en el neoyorquino Broadway se está preparando el musical "Bruce Lee: el viaje al oeste", que se estrenará en el 2010 y, ya se han escrito dos libros y centenares de artículos que refrescan las vivencias y enseñanzas del apodado "pequeño dragón".

Aunque muchas personas sólo le conocen por sus filmes de artes marciales, lo cierto es que Li Jun Fan (su verdadero nombre), fue un niño precoz. Con sólo dos meses apareció por primera vez en la gran pantalla y, a partir de ese momento, los focos formaron parte de su vida con películas tan emblemáticas como "Furia oriental" u "Operación dragón".

Millones de personas quedaron fascinadas por su manera de practicar las artes marciales, creando su propio estilo personal denominado Jeet Kune Do o "camino del puño que intercepta".

Sin embargo, su poder no radicaba en la fuerza de sus puños y patadas, sino en su mente y la fuerza de su palabra.

"El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo mío"

A lo largo de su existencia, Bruce creó una filosofía de vida que consistía en olvidar las normas rígidas y adoptar una actitud más felixible.

Sus frases más célebres: "No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación", "lucirse es una forma estúpida de obtener gloria" o "si crees que algo es imposible, tu lo haras imposible", quedaron resumidas, finalmente, en "Be water, my friend" (Sé agua, amigo mío), que ha popularizado un anuncio de coches.

Bruce decía:

Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en taza. Si pones agua en una botella, se transforma en botella. Si la pones en una tetera, será una tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo mío".


Tras morir en circunstancias no aclaradas (un ataque de epilepsia, una alergia a un medicamento o muerte súbita) su nombre se ha convertido en objeto de culto.

En 1993, se habló de la maldición de Bruce, ya que su hijo, Brandon Lee, falleció en el rodaje del film" El cuervo" de un disparo accidental. Tan sólo le sobreviven su viuda, Linda Lee Cadwell, su hija, Shannon (presidenta de la Bruce Lee Foundation) y la hija de ésta, Wren.

Aquí teneís el famoso vídeo protagonizado por el actor, una entrevista hecha en un programa americano de la cual se sacó la frase que le ha caracterizado en los últimos años:


Marcó un antes y un después en la historia de las artes marciales sin duda alguna (Aunque he de reconocer que no he visto ninguna película de él) =), pero no moriré sin antes ver visto una..al menos xD!

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo scorpy,me alegra enormemente ver que alguien haya escrito sobre bruce lee con criterio,ya que estoy verdaderamente cansado de ver las continuas faltas de respeto y mentiras que sobre este señor se publican en internet,y es que me he encontrado con cada cosa que es para llorar,ademas sabes apreciar que lo que hacia realmente grande a este hombre no eran sus puños ni sus peliculas,cosa que me alegra oir de otra persona,si no has visto sus peliculas,te aseguro que tampoco tienen desperdicio,karate a muerte en bangkok,furia oriental,el furor del dragon y operacion dragon son los titulos en ñla edicion castellana de sus peliculas de artes marciales,luego tienes los combates sus sueltos de juego con la muerte ya que la pelicula entera no vale para nada ya que estaba muerto e hicieron con ella lo que les vino en gana,saludos desde tenerife y enhorabuena por tu vision sobre las cosas,gracias por este articulo.

Lilian dijo...

Hola TAI! La verdad estoy muy sorprendida con tu comentario. No pensé que fuera a transmitir tanto con este post.
He seguido de cerca la historia de su muerte y como han trancendido los años siguientes, y resulta muy interesante todo el legado que nos dejó, tanto para los que se dedicaban a las artes marciales como para los que no.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Vaya,disculpa eres mujer,entonces debi decir amiga y no amigo,pero bueno :x estoy de acuerdo con que su legado es importante para todos,es un poco patetico ver como los post ridiculos con los que me he topado estan llenos de gente que comenta anonadada sobre cosas de verdad ridiculas e incluso da las gracias por la "informacion",y para uno serio que veo soy el unico que comenta,mmm...sin comentarios.Creo que tu post transmite porque te has parado en su realidad como ser humano,esa pasion que tenia por el arte,la filosofia y lo espiritual,y tambien esta bien porque al referirte a su muerte no entras en polemicas como hace la mayoria de la gente,lo cual me parece respetar su memoria e interesarse mas por su calidad como persona que por el morbo que pueda evocar su muerte incierta,estoy seguro que si bruce lee pudiese elegir la forma en que quisiera ser recordado no seria ese morbo que lleva a la gente a plantearse infinitas hipotesis a cada cual mas descabellada en lugar de fijarse en su vida plena y repleta de pasion y tomarlo como ejemplo para mejorar.¿por cierto,has leido sus poesias?muy buenas!

Lilian dijo...

Hola de nuevo TAI, perdona por tardar en contestar pero he estado un poco liada :). Tienes razón con que eres el único que ha comentado en el post que como puedes comprobar es de hace ya unos tres meses.
Por lo que he leido sobre él se que Bruce ha influenciado a generaciones desde su muerte con sus conceptos de liberación del pensamiento clásico, adaptarse a la adversidad, economía de acción y predisposición a aprender. Conceptos que en mi opinión beneficiarán enormemente a la gente de todas las doctrinas, disciplinas y vocaciones.
En cuanto a tu pregunta, no he leído ninguna de sus poesías que como bien dices deben de ser muy buenas!
Un saludo :)

Publicar un comentario