lunes, 24 de noviembre de 2008

Hallan el gen de la ceguera hereditaria

El campo de la medicina está de enhorabuena. Un equipo científico de la Unidad de Genética del Hospital Virgen del Rocío, con el doctor Guillermo Antiñolo a la cabeza, ha identificado el "gen Eys".

Este hallazgo favorecerá de inmediato a la detección precoz de la retinosis pigmentaria, la principal causa de la ceguera hereditaria, y ayudará a encontrar en una década terapias para frenarla.

Esta enfermedad afecta a una de cada 30.000 personas, que pierden progesivamente la visión hasta sufrir la ceguera total. Se transmite hereditariamente por los dos progenitores.

En palabras del doctor Antiñolo, la identificación de este gen, "el más importante relacionado con el tipo de ceguera hereditaria más importante", mejorará el disgnóstico precoz de la retinosis pigmentaria.

El descubrimiento se incorporará en breve al programa de diagnóstico preimplantatorio, que permite eliminar genes patógenos en procesos de fertilización invitro para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.

La ONCE recibió la noticia con satisfacción y orgullo. El delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, resaltó que, "sin duda, este descubrimiento contribuye a generar esperanza en la sociedad".

Espero que todo ello no quede solo en un hallazgo impresionante y que investigen mucho más allá para encontar (como dicen) las posibles curas para esta enfermedad irreversible.

0 Comentarios:

Publicar un comentario