sábado, 5 de julio de 2008

Muestra los posts mas recientes en tu blog

Este articulo lo voy a dedicar también a otra utilidad para el blog, en especial la manera de mostrar los post más recientes en algún lugar de la plantilla. Conozco dos maneras, la primera siendo algo limitada es agregando un elemento que Blogger nos proporciona que es mediante un feed del sitio.

Para ello nos vamos a la pestaña Diseño y en la sección Elementos de la página añadimos el elemento Feed. Para este caso el blog en cuestión es el nuestro por lo que solo debemos ingresar la dirección de nuestro feed y estará listo. A posterior tenemos la opción de configurarlo para mostrar un titulo específico o decidir cuántos post queréis que aparezcan o si preferís mostrar el autor y la fecha de estos. El único inconveniente es que solo nos permite mostrar los últimos cinco posts que se hayan creado.

Pero esto tiene una solución y es hacerlo de la segunda manera, mediante un script que nos va a proporcionar el mismo resultado con la ventaja de visualizar más de cinco artículos, e incluso mostrar una breve introducción del post para aquellos que lo deseen.

Antes de llevar nada a cabo haced una copia de seguridad de vuestra plantilla.

Lo primero que necesitamos es descargar este script, ShowRecentPosts2.js, y alojarlo en algún servidor, yo uso Google Pages que es gratuito y me va muy bien.

En Blogger nos vamos a la pestaña Diseño a la sección Edición de HTML y buscaremos esta etiqueta, <b:skin><![CDATA[/*, y en cualquier lugar, donde os sea más cómodo entre esa etiqueta y esta, ]]></b:skin>, añadid estos tres estilos CSS. Es lo que configurara la apariencia del script en cuestión.Los estilos podéis modificarlos a vuestro gusto para adaptarlos a la apariencia del blog. La primera clase es para el estilo del título del blog, y la segunda para el estilo del resumen. La ultima podéis quitarla dado que es la fuente del script y mi pequeña aportación modificando algunos detalles y poniendo los meses en español.

Después de esto nos dirigimos a Elementos de la página, agregamos un elemento de tipo HTML/JavaScript con el nombre que más nos guste como Últimos artículos o Posts recientes e incluimos el siguiente trozo de código:Luego podemos configurar una serie de variables para adaptar el widget:

Numpost: El número de artículos a mostrar.
Showpostdate: True, si deseas mostrar la fecha de publicación.
Showpostsummary: False, si no deseas mostrar el resumen del post.
Numchars: Si la anterior variable es true, esta indica la cantidad de caracteres a mostrar en el resumen.
Standardstyling: False, para usar un estilo especifico como el que ya agregamos a la plantilla.

Con esto es todo lo que necesitamos para tener listo nuestro "widget". Espero les sea de utilidad y para cualquier pregunta no dudéis en comentadlo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario