miércoles, 23 de julio de 2008

Vacuna antitabaco: próximamente

El tabaquismo permanece como la causa más importante de mortalidad en el mundo. En forma inquietante, las tasas de incidencia de tabaquismo han aumentado entre personas jóvenes y recientemente, se ha generalizado el tabaquismo con puros (habanos) y persiste el consumo de tabaco para mascar e inhalar.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1,1 billones de personas alrededor del mundo son adictos a la nicotina del tabaco causando aproximadamente 4 millones de muertes prematuras cada año, un 30% muertes por cáncer.

La nicotina es la principal sustancia del tabaco responsable de sus efectos adictivos. Al fumar un cigarrillo inmediatamente se absorbe la nicotina, que pasa a la sangre, traspasa la barrera hematoencefálica y entra al cerebro. Aquí, es reconocida por sus receptores y estimula la liberación de neurotransmisores tales como dopamina, que generan sensaciones positivas tales como placer, relajamiento y supresión del apetito. En ello radica la causa de la adicción.

La capacidad de la nicotina de crear adicción es cinco veces mayor a la de la heroína. Existen diversos tratamientos, aprobados médicamente, para luchar contra ello.

Pero el más destacado recientemente ha sido la vacuna antitabaco. Fue presentada en la reunión anual de la sociedad de oncología estadounidense y aunque está todavía en etapa experimental, respondió en fumadores empedernidos.

La compañía Cytos Biotechnology junto con el presidente ejecutivo de la empresa, Wolfgang Renner, indicaron que los resultados preliminares del experimento fueron exitosos y que la compañía comercializará la vacuna dentro de cinco años aproximadamente.

Según el estudio, el 40% de los fumadores empedernidos que participó en la prueba dejó el hábito por casi seis meses tras suministrársele la vacuna, desarrollada a partir de un virus "bacteriófago", que ataca a las bacterias.

"Estoy muy contento por los resultados de este estudio, cuyo datos claramente sugieren que los anticuerpos contra la nicotina son efectivos en ayudar a la gente a que dejen de fumar", dijo el investigador médico del Hospital Universitario Lausanne, Jacques Cornuz, al presentar el estudio.

Las moléculas así formadas son demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea y además, sin saber del todo el mecanismo, reducirían la velocidad de acceso de la nicotina al cerebro.

Pero por ahora, solo cuentan con resultados de fase I y II de ensayos clínicos controlados que si bien demostraron seguridad y eficacia probadas en voluntarios fumadores, todavía faltan los resultados de los experimentos en fase III, que aún se están probando en voluntarios sanos no fumadores.

A finales de este año o a comienzos del 2009 estarán ya disponibles los resultados de los dichos ensayos clínicos, (los de fase III), previos a la posible aprobación de la vacuna.

Según Nabi, los objetivos principales de lavacuna son prevenir la recaída o el consumo inicial de tabaco, por lo que está dirigida principalmente a adolescentes para evitar que se inicien en este hábito y a los ex-fumadores para que no recaigan.

La empresa suiza, que concluyó su experimento la semana pasada, espera que también sirva para desarrollar otras vacunas contra males como el asma o el Alzheimer, basadas en el mismo proceso de producción de anticuerpos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario