martes, 8 de julio de 2008

El chocolate induce la osteoporosis

El chocolate. Cuántas veces hemos recurrido a él en un momento de estrés o ansiedad o simplemente porque de repente se nos antoja saborear ese delicioso sabor que tanto le caracteriza.

En el anterior post lo mencionaba como alimento que funciona para aumentar la libido, aunque sabemos que el chocolate tiene muchísimas más propiedades.

Elimina la fatiga, mejora la concentración, tiene un alto contenido en magnesio que ayuda a relajar los músculos, ayuda a generar endorfinas, que son sustancias del cerebro para activar tu ánimo, facilita la circulación sanguínea…



Hasta aquí todo bien, pues todo lo nombrado son resultados de distintas investigaciones que se han hecho al respecto. Pero todo tiene su límite, sin excesos, porque como todo, el chocolate también posee sus efectos adversos al consumirlo en grandes cantidades.


Científicos de la Universidad de Case Western en Australia demostraron que las mujeres que consumen chocolate en grandes dosis tienen huesos más frágiles.


Los autores explican que el chocolate es rico en flavonoides, los cuales pueden ser beneficiosos para los huesos, pero también contiene oxalato, sustancia que bloquea la absorción de calcio y azúcar, lo cual estimula la excreción de calcio.


En el estudio donde participaron 1.001 mujeres encontraron que aquellas que consumían chocolate presentaban una densidad mineral ósea un 3,1% más baja que las que no lo consumían.


Dado que las mayores consumidoras de chocolate comían la misma cantidad de fruta y verdura que el resto y la misma cantidad de grasas saturadas, hidratos de carbono y azúcar, los autores concluyen que la menor densidad mineral ósea observada en estas mujeres no se debe a que su dieta en general sea distinta, sino que parece deberse a su mayor ingesta de chocolate.


Estudios anteriores ya habían demostrado que las bebidas con gas y el café producen osteoporosis en ambos sexos. Todo si se consume en grandes cantidades. !!Ojo con abusar!!!

0 Comentarios:

Publicar un comentario