martes, 24 de febrero de 2009

China prohíbe a los actores hacer de médicos en televisión

Las autoridades chinas han vuelto a dar un paso para acabar con la publicidad engañosa en la televisión, y han prohibido que los anuncios de medicamentos incluyan a actores y "personal no acreditado" haciéndose pasar por falsos médicos o pacientes, según informa la prensa china hoy.

La decisión, de acuerdo con la agencia oficial Xinhua, se tomó después de que el periódico local 'The Beijing News' descubriera a un actor que se hacía pasar por cuatro tipos de especialistas distintos, con nombres diferentes, en sendos anuncios.

Otro caso similar mencionado por el diario era el de una actriz que se ha hecho pasar por paciente, afectada de problemas de corazón, pulmón, riñón o hígado en varios comerciales, y que en todos ellos terminaba curada tras ingerir la milagrosa medicina.

El pasado mes un internauta, además, denunció el caso de una decena de supuestos expertos que aparecían en los medios de la provincia de Shandong (este) y aseguraban trabajar en hospitales y universidades que negaron tener ninguna relación con ellos.

Y así, el Ministerio de Salud chino ha concluido que el hacerse pasar por médicos o pacientes confunde a los espectadores, y quedará a partir de ahora prohibido.

Cualquier publicidad que emplee imágenes de enfermos o expertos para probar, supuestamente, la efectividad de los productos, deberá ser retirado, según la circular emitida hoy por el ministerio junto con la instituciones encargadas de regular los medios de comunicación en China, el comercio, o la agencia del medicamento, entre otras.

El antiguo número uno de la Administración del Estado de Alimentación y Medicamentos, Zheng Xiaoyu, que tenía rango de ministro, fue ejecutado en 2007 por haber recibido 6,4 millones de yuanes (620.000 euros) en sobornos de empresas farmacéuticas.

La lucha china contra la publicidad engañosa y los fármacos deficientes viene de antiguo y, de hecho, ha llegado hasta la propia agencia del medicamento nacional, cuyo ex director fue ejecutado en 2007 después de que se probara que había aceptado sobornos y autorizado medicamentos que no cumplían con los estándares de calidad, causando la muerte de varios pacientes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario