lunes, 15 de diciembre de 2008

Órganos biónicos: La medicina del futuro

Corazones, piel, huesos y vejigas hechos con materiales como plástico, colágeno o metal que se insertan en el cuerpo y son capaces de imitar a la perfección el funcionamiento del órgano original o de regenerarlo por completo.

Parece el argumento de una película de ciencia ficción, pero, en muchos casos, ya es una realidad. Se trata del miagro de la bioingeniería, una ciencia que aplica los principios de la ingeniería y de la tecnología a cuestiones médicas. Los anvances en este campo son cada vez más sorprendentes.

No me refiero únicamente de ser capaces de insertar prótesis o dispositivos, sino de mecanismos mucho más complejos.

Una vegija nueva hecha con colágeno

Uno de los logros más espectaculares dentro de esta especialidad es la regeneración de la vegija en pacientes con mielomeningocele, una dolencia que puede provocar la falta de control urinario. Para conseguir esta vegija, se crea un molde biodegradable de colágeno, una especie de malla donde se insertan células de la vegija del propio paciente que, previamente, han sido cultivadas en el laboraatorio, y se deja que se reproduzcan durante siete semanas.

Una vez pasado este tiempo, se introduce la vejiga artificial en el organismo del paciente para unirla a la parte sana de la vejiga propia.

Uno de los grandes proyectos desarrollados por el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) consiste en formar una estructura similar a un andamio que permita la creación de huesos artificiales, una técnica muy útil en fracturas complicadas o en el cáncer óseo.

Estas estructuras, realizadas en un material inteligente, se implantan en la zona afectada y estimulan el crecimiento de células, regenerando la pieza dañada.

Otros de los grandes desafíos de la bioctecnología es poder regenerar la piel dañada. En los Estados UNidos, ya se comercializan unos parches de piel artificial, llamados Apligraf, que se realizan a partir de las células de la piel del prepucio que se desecha en las operaciones de fimosis.

Estos parches son especialmente útiles en úlceras de difícil curación. Al contener células vivas, regeneran la piel enferma, desarrollando una nueva.

El cartílago es otro de los tejidos con los que se está experimentando, especialmente el de la rodilla y cuyo déficit puede ocasionar trastornos como la osteoartitis.

El cartílago artificial se forma a partir del cartílago del salmón, más seguro que el de vaca o el de cerdo, ya que es un animal que presenta menos enfermedades. Infiltrado en la rodilla afectada, se consigue la regeneración del cartílago de paciente en tan sólo unos meses.

Y eso no es todo: órganos como los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos también son susceptibles de contar con su réplica biónica.
  • Ojos: Científicos de los EEUU ya están probando en pacientes el denominado ojo biónico, capaz de combatir la ceguera provocada por la degeneración macular y la retinitis pigmentaria.

  • Corazón: Los corazones artificiales que se implantan en la actualidad son demasiado grandes y tienen una duración limitada. El objetivo es conseguir un prototipo más ligero y duradero.

  • Vasos sanguíneos: Se estám desarrollando a partir de colágeno de salmón para regenerar los vasos dañados.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

somos estudiantes de bachillerato y estamos haciendo un trabajo sobre la bionica relacionado con la inmortalidad, si alguien posee más informacion sobre el tema os agradeceriamos que nos la enviarais a esta dirección poppins.p@hotmail.com
gracias

Mario dijo...

Muy buenas Anónimo, sin duda un tema muy interesante el de la biónica y más cuando está enfocado a prolongar la vida. Si no te importa te voy a responder por aquí para que otras personas se puedan beneficiar de la información, comprobarás que te he enviado un correo para avisarte.

En primer lugar te voy a recomendar este artículo en el cual hablamos de cómo el ser humano, según el científico Aubrey de Grey, mediante ingeniería de tejido y creación de órganos artificiales, entre otras cosas, lograremos alcanzar edades que rondan los 150 años.

Por otra parte aunque no tiene relación directa con la ingeniería biónica pero sigue la línea de prolongar la vida humana, en este otro artículo hablamos de cómo un grupo de científicos españoles consiguen prolongar la vida en un ratón una cantidad equivalente a alcanzar los 120 años en un hombre mediante el aumento de un enzima (telomerasa) que evita el envejecimiento de las células.

Por último, en este último artículo, el cual guarda estrecha relación con el campo de la biónica, hablamos de los distintos corazones biónicos que se están desarrollando actualmente y sus distintas características y su posible puesta en práctica en un futuro no muy lejano.

Espero que esto te sea de utilidad, no me atrevo a darte enlaces buscados por mí en internet porque sería en vano ya que buscar biónica en Google, por ejemplo, te ofrecen millones de resultados y no sé qué es lo que realmente buscas. Si con estos enlaces que te proporciono no te son suficiente, especifica un poco mas y estaré encantado de ayudarte para que consigas un sobresaliente en ese trabajo que tienes que realizar. ;D

Un salu2¡¡

belen dijo...

muy bueno me ayudo mucho en la tarea de biologia esta pagina, muy interesante faltaria el cerebro aunque seria un poco imposible de crear , el dia de mañana capas que existan personas bionicas.. bueno besos
es muy interesante esta pagina.. =)

Publicar un comentario