jueves, 4 de diciembre de 2008

La "autobiografía" de la mona Chita opta a un premio literario

Su nombre verdadero es Jiggs y no es mona, sino mono, pero en España lo conocemos, popularmente, como la mona Chita gracias a las películas de Tarzán.

El célebre chimpancé, que esá jubilado y vive en una residencia para primates retirados del mundo del espectáculo en Palm Springs (California), es noticia estos días porque, a sus 76 años recién cumplidos, aspira a un premio literario por su autobiografía, "Me, Cheeta" (Yo, Chita).

Por increíble que parezca, el libro, que salió a la venta en Octubre, ha superado la criba de 170 candidatos que aspiran al premio nobel anual que el diario "The Guardian" concede a la primera obra de un autor.

Parece ser que el jurado de este galardón quedó impresionado ante el manuscrito de la biografía del famoso mono, que, obviamente, no ha escrito Chita de su puño y letra, sino que lo ha hecho un escritor anónimo por encargo directo de la editorial británica Fourth State.

En principio, puede parecer que el relato de la vida de un mono no tiene suficientes atractivos para enganchar al lector desde la primera página, pero, en el caso de Chita, que es el primate vivo de mayor edad (confirmado por el Libro Guinness de los Récords), sus editores ya han avanzado que su biografía no tiene desperdicio: "Es una obra divertida, conmovedora y honesta".

En el libro podemos encontrar por ejemplo, todos los detalles de la lucha del mono contra el alcoholismo y la diabetes, y la relación con su nieto Jeeta, que lo visita a menudo en su residencia de ancianos, donde ven juntos las viejas películas de Tarzán. (Si, seguimos hablando de monos...xD).

La "autobiografía" también incide en la faceta de pintor del mono. Desde su última aparición en la gran pantalla con la película "Doctor Dolittle", en 1967, Chita se mantiene ocupado en la pintura.

Pionero del arte abstracto sus cuadros se venden en Internet a beneficio de su propia fundación.

Por si no fuera suficiente con estos ingredientes, la biografía también saca algunos trapos sucios de los compañeros de reparto de Chita: Johnny Weissmuller (Tarzán) y Maureen O'Sullivan (Jane).

Otros libros que compiten por el premio "Guardian" son el titulado "A Case of Exploding Mangoes", de Mohammed Hanif, en torno al asesinato del general Zia-ul-Haq, y "Stalin's Children", de Owen Matthews, que trata de la historia de amor de los padres del autor en Rusia durante la guerra fría y su propio trabajo de reportero en Moscú durante los años noventa.

El premio "Guardian" tiene la particularidad de que no distingue entre libros de ficción y no ficción y que la decisión del jurado se complementa con la de grupos de lectores de una gran cadena de librerías: Waterstone's. El nombre del ganador, que recibirá 10.000 libras (12.600 euros), se anunciará en diciembre.

Así que queridos lectores, ya pueden ir sacando dinero de sus bolsillos e ir comprando este fabuloso libro...¡ah! y no duden en comentarlo...y es que yo por ahora...lo que contenga el libro, prefiero dejarlo para la ¡imaginación!

0 Comentarios:

Publicar un comentario