domingo, 10 de abril de 2011

Porqué la gente inteligente tiende a ser infeliz

“La felicidad en la gente inteligente es la cosa más rara que conozco.” – Ernest Hemingway, escritor y periodista, ganador del premio Nobel (1899-1961).

Hemingway, que se quitó la vida en 1961, sabía bien la relación entre ambas cosas: tanto de personas inteligentes como de infelicidad. Vivió dos guerras mundiales, la Gran Depresión, cuatro matrimonios y un número desconocido de relaciones amorosas fallidas, nada que le ayudara a desarrollar la felicidad.

Como la cita de Hemingway estaba basada en su experiencia de vida, yo basaré la siguiente especulación en mi experiencia personal y profesional como sociólogo. No existen suficientes estudios referentes a este tema.

La sociedad occidental no está preparada para criar a niños y adultos inteligentes, de la forma en que lo hacemos sobre atletas o figuras deportivas, especialmente en los más destacados. Es cierto que algunas figuras excepcionalmente notables han sido reconocidas como Albert Einstein, también lo es que tenemos a muchas personas extremadamente inteligentes trabajando en ocupaciones consideradas digamos que en las más humildes, tal y como se podría comprobar si revisáramos la lista de los miembros de MENSA (el club de las personas más inteligentes del mundo).

Los sistemas educativos en los países cuyo principal interés está en la acumulación de riqueza, fomentar héroes de película, la guerra y el deporte, pero no en el desarrollo intelectual. Las personas súper inteligentes tienen el conocimiento pero pocos alcanzan la cúspide del status social y profesional.

Los niños se desarrollan a lo largo de cuatro corrientes: la intelectual, la física, la emocional (psicológico) y la social. En las aulas, los chicos más inteligentes tienden a quedar fuera de la mayoría de actividades que realizan el resto de los niños. Son los extraños, los “geeks (frikis)”, los excluidos sociales. En otras palabras, ellos no se desarrollan socialmente, así como puedan desarrollarse intelectual o incluso físicamente, donde pueden existir oportunidades de avanzar más.

Su desarrollo emocional, caracterizado por la habilidad a enfrentarse a situaciones de riesgo y estresantes también queda mermado comparado con el de una persona normal.

Los adultos tienden a creer que los niños inteligentes pueden lidiar con cualquier cosa porque ellos son intelectualmente superiores. Esto inevitablemente incluye situaciones donde los niños inteligentes no tienen conocimientos ni habilidades donde apoyar su experiencia. Ellos atravesarán solo estos tiempos difíciles. Los adultos no entienden que ellos necesitan ayuda y que los otros niños no quieren relacionarse con ellos porque los líderes sociales los han etiquetado de “excluidos”.

Como resultado, nosotros tenemos muchas personas altamente inteligentes, cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el de la mayoría de las personas, y que por ello tienen problemas para hacer frente a factores de estresantes de la vida que se presentan a todo el mundo. No debería ser ninguna sorpresa que la gran mayoría de los reclusos son social y emocionalmente subdesarrollados y un porcentaje mayor que el promedio de ellos son más inteligentes que la media.

La sociedad occidental ofrece la incubadora ideal para los inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Cuando se trata de la felicidad, las personas socialmente inadaptadas y que tienen problemas para hacer frente emocionalmente a las exigencias de la vida no estarían entre los que cabe esperar que sean felices.

Esto puede estar cambiando en el siglo 21 a medida que los “geeks” ganan reconocimiento como personas con un gran potencial, especialmente como personas que pueden hacer su fortuna en el mundo de la alta tecnología. Los “geeks” pueden ser socialmente más aceptados que en el pasado, pero a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional que la mayoría, están destinados a ser infelices mientras maduran en el mundo de los adultos.

Las personas con gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía figuran como intrusos sociales en la mayoría de situaciones, incluyendo sus habilidades para ser buenos amigos y padres.

Por otra parte, tienden a ver más de la tragedia en las comunidades y los países en que viven, y en el mundo, que la persona promedio, cuya fuente principal de noticias e información se muestra en comedias de televisión. La tragedia es más fácil de encontrar que la compasión, a pesar de que la compasión probablemente exista en mayor proporción en la mayoría de las comunidades

Traducción de el articulo original: Bill Allin ‘Turning It Around: Causes and Cures for Today’s Epidemic Social Problems’

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Increible. Por desgracia en las aulas españolas no se tiene en cuenta la inteligencia emocional, cuando esta va ligada a todas nuestras actividades. Si en la escuela esta tipo de inteligencia se deja de lado y sumando a esto los padres no educan a sus hijos emocianalmente. Esto da como resultado gran variedad de problemas sociales: infelices, maltratadores, asesinos, personas inmorales que andan por ahi haciendo barbaridades.

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

La persona Inteligente es la que REFLEXIONA, desde mi punto de vista todo sería mucho mejor si reflexionáramos. Mi teoría acerca de la Reflexión va más allá de tomar conciencia de nuestros actos y pensar antes de actuar, sino se trata de preguntarnos ¿Por qué?, si pasara esto, si pasara lo otro y nosotros simplemente actuáramos sin reflexionar como se sentiria esa persona, simplemente lo haríamos?. A lo que quiero llegar es que no siempre hay que dejarse llevar , la vida es mucho más que tus principios, y pasa por encima a todo aquel que se quede ignorante; informándose, ejercitándose, demostrando que cada día uno puede ser mejor! eso es volverse cada día más inteligente y no sólo mentalmente sino emocionalmente. No nos quedemos varados en un mar de dudas, comencemos a encontrar las respuestas! seamos sabios ante cualquier situación pero no quiere decir que sepamos todo!, siempre nos equivocaremos, pero tendremos asegurado la confianza de aprender algo nuevo sin importar lo que digan los demás, aquellos que juzgan piensan que son inteligentes, no son más que habladores. La confianza en uno mismo se logra con el tiempo, a través de experiencias y aprendizajes, hagan la prueba de superarse a uno mismo, cada día siendo mejores. Mis más mejores deseos para todos aquellos que desean aprender y nunca terminar de alimentarse con la información.

Publicar un comentario