Está a punto de cumplir 40 años y es una de las herramientas más útiles y menos sofisticadas de la era tecnológica, pero ahora sus días podrían estar contados.
La firma consultora Gartner afirma que nuestro entrañable ratón de ordenador podría desaparecer de nuestros escritorios en los próximos cinco años.
Y quien ocupará su lugar -afirma la empresa consultora- serán los llamados mecanismos de computación gesticular.
Estos sistemas incluyen los monitores sensibles al tacto y la tecnología de reconocimiento facial.
Tal como dijo a la BBC Steve Prentice, analista de Gartner "el ratón funciona bien para las computadoras de escritorio, pero para los sistemas de entretenimiento del hogar o para las computadoras portátiles, sus días están terminados".
Actualmente, Panasonic está produciendo sistemas de entretenimiento en los que en lugar de utilizar el control remoto convencional el usuario levanta la mano o señala y el sistema reconoce lo que ésta ha hecho.
"También es capaz de reconocer tu cara y después de identificarte te presenta en la pantalla de TV un menú", señala el analista.
También se están desarrollando sistemas "emotivos" en los que con un auricular el usuario puede controlar la computadora solamente con el pensamiento.
Un investigador de la Universidad de Stanford, Manu Kumar, ha creado un sistema alternativo al típico ratón para interactuar con el ordenador.
Se trata de una aplicación que permite a los usuarios desplazar el puntero con el movimiento de los ojos.
Gracias al periférico, el usuario puede hacer clic en los enlaces, marcar texto y desplazarse en las ventanas utilizando tan sólo su vista y una tecla del teclado.
Para poder utilizar este sistema es necesario instalar un dispositivo de seguimiento del movimiento de los ojos y disponer de una pantalla de ordenador especializada con una cámara de alta definición y una luz infrarroja.
Esta tecnología puede ser muy provechosa pero todavía no esta lista para salir al mercado, ya que, según su creador, "el ojo humano no es muy estable".
El sistema actual permite que el ordenador ignore los pestañeos pero, a veces, su buen funcionamiento se ve afectado por algunos movimientos de la pupila.
Estos dispositivos ya lo utilizan personas con algún tipo de discapacidad que le impidan poder llevar el manejo del ratón, pero quieren generalizar su uso al resto del mundo y no es fácil, ya que el ojo en sí posee una gran inestabilidad ocular.
Logitech por su parte, el mayor fabricante de ratones y teclados, ha vendido más de 500 millones de ratones en los pasados 20 años. Por eso la empresa cree que la predicción del fin del ratón es demasiado pesimista.
Tal como señala , gerente general de la unidad de aparatos de control de Logitech, el ratón seguirá siendo importante, sobre todo teniendo en cuenta que el mundo en desarrollo todavía no se ha integrado totalmente a la revolución de internet.
No todo, sin embargo, está perdido para los que lamentan la pérdida de las herramientas antiguas. El teclado, tal como predice Steve Prentice, todavía seguirá acompañándonos en el futuro.
Fuente: BBC|Technology Review
0 Comentarios:
Publicar un comentario